Juan José Aizcorbe, Inés Cañizares y Rodrigo Jiménez

Tribunal de Cuentas | Aizcorbe se pronuncia contra la ‘brecha maternal’ que sufren las mujeres que quieren ser madres

La portavoz adjunta de VOX en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Inés Cañizares, y el vocal en esta misma comisión, Juan José Aizcorbe, han intervenido durante la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

Cañizares se  ha referido al informe de fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores para la gestión de los residuos sólidos urbanos, durante los ejercicios 2017 a 2019. «Aquí además de los incumplimientos formales en todos los ámbitos, lo que más me preocupa es el principal incumplimiento: la prestación de servicios a los ciudadanos de manera no adecuada».

Además Inés Cañizares ha mencionado el informe de fiscalización de la promoción y gestión de la vivienda de protección pública en los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, ejercicio 2018. «Los gestores públicos tendrían que ver si estos inmuebles se pueden vender o si se puede llegar a una colaboración público-privada para darle un uso», ha señalado la diputada de VOX. A continuación ha añadido que «estos recursos son de la administración, pero salen de los impuestos que pagan los ciudadanos. No podemos estar exigiendo a los ciudadanos que paguen más impuestos y luego nos encontremos con estas situaciones».

Por su parte, Juan José Aizcorbe, ha intervenido para hablar tanto del informe de «fiscalización del grado de implementación de los modelos de prevención de delitos y de comportamientos contrarios a la ética en las sociedades mercantiles estatales en el ejercicio 2018», como del informe «de fiscalización operativa de la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de la carrera profesional del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ejercicios 2017 a 2019».

Sobre el segundo, Aizcorbe ha asegurado que el propio informe señala que «no se aprecian indicios de prácticas que pudieran perjudicar a las mujeres durante el proceso selectivo en la carrera diplomática». Es decir, según ha afirmado el diputado de VOX, «no hay una discriminación», ya que «no hay problemas de acceso a la categoría».

Sin embargo, Juan José Aizcorbe sí ha hablado de «la brecha maternal, ya que las mujeres al ser madres sí se produce una descompensación».