Pablo Sáez

Tribunal de Cuentas | Sáez da la receta contra el despilfarro: ‘Gestión eficiente, reducir el gasto y eliminar duplicidades’

El portavoz de VOX en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Pablo Sáez, ha denunciado el empeoramiento en las cuentas generales del Estado «que se refleja año tras año como consecuencia de un gasto público desmesurado y sin control». Así lo ha asegurado durante la comparecencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, para informar, entre otros asuntos, de la declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2020.

Sáez ha señalado que se trata de un problema que debería resolverse con «voluntad y ganas de llevar a cabo una gestión eficiente de las cuentas pública, que exista voluntad de reducir gasto político para eliminar duplicidades», pero es algo que -ha lamentado- no ocurre.

A este respecto, el diputado de VOX ha citado algunos datos: «El patrimonio neto negativo es de 579.412 millones de euros, lo que supone un empeoramiento de 138.033 millones de euros respecto a 2019. Un empeoramiento que, si se compara con las cifras de 2010, asciende a 383.683 millones. Un empeoramiento que se refleja año tras año como consecuencia de un gasto público desmesurado y sin control. Un empeoramiento que supone una señal negativa de alerta para los inversores. Un empeoramiento de una situación ya de por si mala, que debería preocupar a todos los españoles con un mínimo de sentido común«.

Por su parte, el vocal de VOX en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Juan José Aizcorbe, ha intervenido durante el debate del informe de fiscalización del Programa 113M «Registros vinculados con la fe pública», ejercicio 2017. «Es evidente que la Iglesia española es la única conferencia episcopal del mundo que informa de todo el dinero que recibe», ha señalado Aizcorbe.

Por último, Pablo Sáez se ha referido, entre otros, al informe sobre el coste de medidas de gestión de personal de RTVE. «Nos preocupa su situación financiera, hablamos de unas pérdidas de 29,6 millones de euros en 2019, en un periodo en el que se recibieron 925 millones de euros de subvenciones. Hablamos de un patrimonio neto inferior a la cifra de capital social». Y en este contexto, -ha añadido Sáez- en este contexto nos encontramos «170 cargos directivos mientras no consta la existencia de documento interno alguno en el que se identifiquen las funciones o responsabilidades asignadas a cada uno de los puestos directivos».