El Grupo Parlamentario VOX ha registrado proposición no de ley para garantizar el efectivo funcionamiento a nivel nacional de la tarjeta sanitaria individual, para su discusión en la Comisión de Sanidad.
La formación recoge en el texto que la Constitución reconoce “el derecho a la protección de la salud” en su artículo 43 y que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.
Además, la ley 14/1986 dispone que “la asistencia sanitaria pública se extenderá a toda la población española” y que “el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”.
Sin embargo, resulta evidente que la igualdad en el acceso a la sanidad no existe debido al traspaso de competencias en materia sanitaria desde el Estado a las comunidades autónomas. Así lo demuestra el hecho de que la tarjeta sanitaria individual sea emitida por las administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Así se pueden encontrar importantes disparidades de criterios en la obtención de la tarjeta sanitaria individual: “Mientras que en regiones como Madrid o Andalucía se requieren documentos que acrediten la residencia y que prueben asimismo que se tiene derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en otras, como Cataluña, solamente se exige un documento acreditativo de la residencia”.
A esto se suma la inexistencia de una base de datos sanitarios a nivel nacional que garantice “algo tan sencillo como que un ciudadano de Salamanca utilice su tarjeta sanitaria en Badajoz para adquirir la medicación que tiene prescrita e incluida en su receta electrónica”.
Pese a que el actual Gobierno incluye en su plan anual normativo para 2024 un real decreto con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria individual en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el GP VOX propone como solución al problema la “devolución al Estado de las competencias autonómicas en materia sanitaria” y que “el Estado se haga cargo de su responsabilidad de garantizar la plena validez y operatividad de las TSI en todo el territorio nacional”.
Por todo ello, el GP VOX exige al Congreso a que inste al Gobierno a acometer cuantas medidas sean necesarias para garantizar la plena y efectiva interoperabilidad de la tarjeta sanitaria individual en el conjunto del Sistema Nacional de Salud con el fin de que pueda ser empleada por parte de todos los españoles en todo el territorio nacional.