Julio Utrilla

Utrilla: ‘La religión climática ha provocado el cierre de centrales nucleares, la voladura de térmicas, la renuncia a la soberanía energética e impuestos abusivos a la energía’

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en la comisión de seguridad vial celebrada este miércoles en el Congreso, donde se han debatido las siguientes proposiciones no de ley:

 

1. Sobre mejora de la N-547 entre Arzúa y Melide.

Autor: Grupo Plural

Voto de VOX: SÍ

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión sobre Seguridad Vial, Julio Utrilla, se ha dirigido al diputado del BNG, Néstor Rego, al que dicho lo siguiente:

«Vamos a demostrar que nuestro grupo parlamentario es capaz de votar las iniciativas de otros grupos, cosa que usted nunca hará». Antes Utrilla ha justificado el apoyo de su grupo a esta medida por ser necesaria para la seguridad por ser una vía con puntos negros de concentración de accidente además de ser parte del camino de Santiago francés.

2. Relativa a revisar la actual clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante realizada por la Dirección General de Tráfico.

Autor: Podemos

Voto de VOX: NO

Julio Utrilla ha vuelto a intervenir:

«La religión climática ha provocado el cierre de centrales nucleares, la voladura de térmicas, renuncia a la soberanía energética e impuestos abusivos a la energía», algo que ha provocado -sostiene el diputado de VOX- «tanto sufrimiento en los españoles». Además Utrilla ha señalado que, además de tener en cuenta el medioambiente, «las transiciones hay que hacerlas pensando en el individuo y su maltrecha economía». «Esta iniciativa es contraria a los intereses de los españoles», ha añadido.

 

3. Sobre circulación por las aceras de los vehículos de movilidad personal.

Autor: PSOE

Voto de VOX: SÍ

El portavoz de VOX en la comisión de Seguridad Vial, José Alcaraz, ha acusado al PSOE de plagiar una Proposición No de Ley a VOX. «Hace dos años una PNL nuestra para los vehículos de movilidad personal fue rechazada por el PSOE. La intencionalidad de esta PNL no es velar por la seguridad de los peatones, sino por la seguridad de su partido». Alcaraz ha añadido: «Nosotros estamos por velar por la seguridad de los peatones y no para hacer PNLs de plagio».

 

4. Sobre apoyo al sector de la motocicleta y otros vehículos ligeros personales.

AUTOR: PP

Voto de VOX: SÍ

El diputado de VOX José Alcaraz ha señalado lo siguiente: «Votaremos a favor, pero hay que hacer énfasis en que si bien hay que tener una moto eléctrica, también hay que adaptar la infraestructura para ello, es decir, evitar la inseguridad que se produce para las motocicletas con los guardarraíles que actúan como cuchillas para los moteros».

 

5. Sobre el fomento de la prevención y protección de la seguridad vial de la infancia alrededor de los centros educativos.

Autor: PSOE

Voto de VOX: NO

El vocal de VOX en esta comisión, Luis Gestoso, ha sido el encargado de marcar la posición de su partido: «¿Cómo vamos a oponernos a que nuestros hijos estén seguros en los colegios? Pero la lectura del petitum y la exposición de motivos de esta PNL nos abrió los ojos ante lo que es una PNL fake, un gigantesco engaño que utiliza a los niños para meternos la agenda 2030 y la religión climática hasta en la sopa. No les preocupa su seguridad, sino incidir en la división entre españoles y meternos con calzador su agenda climática. ¡No utilicen a nuestros hijos para sus engaños!»

 

6. Sobre la obligatoriedad de la utilización del chaleco airbag en el examen para obtener el permiso de conducción de motos.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

El vocal de VOX, Rafael Lomana, ha señalado lo siguiente:

«Desde nuestro Grupo Parlamentario VOX se apoyaría  cualquier iniciativa con sentido común siempre que impulsara  el uso de los sistemas de seguridad con el fin de reducir el alto índice de siniestralidad  en  las carreteras. Esta PNL sería lógica  si el objetivo de la misma fuese la «obligatoriedad del uso del chaleco con airbag para motoristas en las vías públicas y carreteras»,  una prenda que podría salvar la vida de muchos de ellos y reducir las consecuencias de los accidentes, siempre y cuando se avance en el desarrollo de este sistema de seguridad y en el coste del mismo, que a día de hoy es muy elevado. Pero como ésta no es la propuesta, no es coherente  aplicar la obligatoriedad durante el examen, máxime cuando es en un circuito cerrado, las pruebas son de carácter técnico y de desarrollo de habilidades, en un tiempo limitado y en el que apenas se adquiere velocidad, con lo cual el riesgo es muy muy bajo o nulo».

 

7. Relativa a mantener la exención de tributación de las indemnizaciones recibidas por las víctimas de la siniestralidad vial o sus familiares.

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

José Alcaraz ha señalado lo siguiente: «Votaremos siempre a favor de cualquier medida que no sea para meter la mano en los bolsillos de los españoles, especialmente los más vulnerables».

 

8. Relativa a la señalización de curvas peligrosas.

Autor: ERC

Voto de VOX: SÍ

El vocal de VOX en la comisión de Seguridad Vial, Víctor Sánchez del Real, se ha dirigido a ERC de la siguiente manera: «Recibimos este tipo iniciativas con enorme agradecimiento, pero cuando llegamos a la exposición de motivos nos han intentado colar una trampa, en todas las PNLs siempre nos intentan colar un lacito amarillo, algo de lo que la Mesa del Congreso debería tomar medidas. En esta medida tratan de equiparar a Cataluña con Austria o Luxemburgo».