Agustín Rosety

‘Vergüenza’, así califica Agustín Rosety la imputación de Laya por dejar entrar en España al líder del Polisario

COMISIÓN DE DEFENSA

El portavoz de  VOX en la comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha intervenido en la comparecencia de la ministra Margarita Robles, para informar sobre la retirada definitiva de las tropas españolas de Afganistán, así como la llegada a nuestro país del avión procedente de Argelia en el que viajaba el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Respecto a la primera cuestión, Rosety ha señalado que el comienzo de la evacuación de ciudadanos españoles y afganos en riesgo «se demoró hasta el 18 de agosto». Por ello, ha añadido que «no nos extraña que el Gobierno se viese arrollado por «la imprevisible aceleración de los acontecimientos, según las palabras textuales del Gobierno». Esto ha suscitado la siguiente pregunta a Margarita Robles: «¿Imprevisible, Señora Ministra? Todos conocemos la diligencia con la que proceden los servicios de inteligencia a la hora de evaluar la información para, sobre esa base objetiva, determinar a tiempo las posibles líneas de acción del enemigo, así como su probabilidad y peligrosidad».

En este sentido, Agustín Rosety ha afirmado que si por pura intuición VOX pudo vislumbrar lo que al final sucedió, «no es comprensible que el Gobierno, asistido por tan competentes colaboradores como tiene, no lo viese venir».

Para el portavoz de VOX «al final lo que demuestran estos hechos es una falta total de planificación que, no obstante, se pretende maquillar aquí hoy, mostrando el brillante planeamiento y ejecución de la operación de evacuación llevada a cabo por nuestras Fuerzas Armadas».

Sobre la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali, Agustín Rosety ha afirmado que, pese a estar en la oposición, es para VOX motivo de vergüenza, más que de satisfacción, que la ex ministra de Exteriores, González Laya, se encuentre investigada -o sea, imputada-, junto a otros altos cargos, por haber consentido entrar en nuestro territorio a un hombre que tiene causas abiertas en España por genocidio, asesinato, torturas y desapariciones.

«Brahim Ghali sólo ha llegado a declarar porque unos denunciantes informaron a la Audiencia Nacional de que se encontraba en España. La señora González Laya -que no parece sentir la misma vergüenza que nosotros- afirma sin el menor rubor que no se le pidió documentación alguna para entrar, ni se verificó su situación judicial«.

Asimismo, el portavoz de VOX ha ironizado sobre que el Gobierno actuó de buena fe y por razones humanitarias ante la petición de Argelia. «¿Razones humanitarias? Dígaselo a los miles de compatriotas que tuvieron que esperar mucho tiempo para poder ser repatriados cuando se inició la pandemia». Posteriormente ha añadido que «la entrada del señor Ghali se hizo con conocimiento de causa, ¿lo supo su señoría?«, ha preguntado a la ministra Robles.