El diputado de VOX por Cantabria, Emilio del Valle, ha intervenido en el pleno durante el debate de una proposición de ley relativa al reconocimiento y compensación de las víctimas del amianto.
Del Valle ha recordado que la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto fue aprobado por unanimidad en la comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en julio de 2022: «La disposición adicional única difirió la puesta en marcha y el inicio de actividades del fondo hasta el día en que entrara en vigor el reglamento de desarrollo, el cual deberá dictarse en el plazo de tres meses desde la publicación de la ley, es decir, antes del 19 de enero de 2023».
Sin embargo, «el Gobierno presidido por el autócrata Sánchez se ha reído, una vez más, de los afectados y víctimas del amianto, que llevan años esperando una reparación».
Tras ello, el diputado de VOX por Cantabria ha citado las palabras de la portavoz socialista en la comisión en la que se aprobó el fondo de compensación: «Las víctimas han de verse resarcidas lo antes posible, y vamos a estar vigilantes a que el órgano gestor sea capaz de articular cuanto antes estas indemnizaciones».
No obstante, ha continuado del Valle, «el Grupo Socialista no ha estado lo suficientemente vigilante, como anunciaba su portavoz hace casi dos años y medio, pues las indemnizaciones no han llegado a sus beneficiarios por el bloqueo del Gobierno«.
Por ello, ha adelantado que VOX votará a favor de esta proposición no de ley: «Queda claro que este Gobierno está más ocupado en resolver los escándalos de corrupción que salpican al entorno del aprendiz de tirano Sánchez, en controlar todas las Instituciones y poderes del Estado, y en amordazar a los medios de comunicación no afines al régimen, que en dar respuesta ágil y eficaz a los problemas reales de los ciudadanos«.