Juanjo Aizcorbe en la segunda entrega de los Presupuestos de la Ruina

Presupuestos de la Ruina: ¿De dónde sale el dinero del Estado?

SEGUNDA ENTREGA

Segunda entrega de esta serie que pretende denunciar los vacíos parlamentarios que existen en la tramitación de los Presupuestos Generales y el escaso margen que el Congreso tiene para evitar el despilfarro de dinero público.

¿Tema de hoy? De dónde viene el dinero del Estado. Y la respuesta es sencilla: del esfuerzo del ciudadano.

En primer lugar, con los llamados impuestos directos y cotizaciones sociales. Es decir, la parte de trabajo que va directa al Estado en forma de retención en la nómina o de aporte a la seguridad social. En resumen, esfuerzo del trabajador.

En cuanto a los impuestos indirectos, el más conocido es el IVA, ese impuesto que pagan todos los ciudadanos al consumir productos como comida, electrodomésticos, libros o… ¡pañales! Es decir, esfuerzo del Ciudadano.

https://youtu.be/zJ-LlWT8_aA

Y hay más dinero que pagamos todos:  Por ejemplo, el dinero que cuesta expedir un carnet de identidad u otro documento oficial, o lo que cuesta hacer uso de una instalación pública, comprar publicaciones oficiales, pago de multas. A esto, hay que sumar esos impuestos –sucesiones, patrimonio…- que recaudan directamente las Comunidades Autónomas.

En total, el porcentaje de los Presupuestos que proviene directamente del trabajo o consumo de las familias es del 70%. Y el resto se completa con inversiones del Estado o transferencias.

En estos presupuestos está previsto gastar 416.000 millones y más de 287.000 provienen directamente del esfuerzo ciudadano. Más que suficiente para que el Estado lo gaste bien. Y a eso, a explicar en qué gasta el Estado el dinero del ciudadano, dedicaremos los próximos capítulos de ‘los presupuestos de la ruina’.