VOX advierte de que las cifras de detenciones e investigaciones abiertas en España durante 2022 certifican que el porcentaje de extranjeros que cometen delitos en nuestro país es “cada vez más preocupante”. Según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior a preguntas del Grupo Parlamentario VOX, de las 408.802 detenciones que se produjeron entre enero y noviembre del pasado año, en el 33,58% de los casos, los arrestados eran extranjeros.
Sin embargo, la población residente extranjera en nuestro país apenas alcanzaba el 11,4% en enero de 2022 según los datos del propio Instituto Nacional de Estadística. Y así lo subraya VOX, que incide en cómo el porcentaje de delincuentes extranjeros multiplica por más de dos el de residentes extranjeros en nuestro país.
Estos porcentajes, además, se elevan en delitos como las falsedades documentales: de los 10.303 detenidos por delitos de este tipo entre enero y noviembre de 2022, 6.349 eran extranjeros, es decir, el 61,62%. También en el caso de los delitos contra la libertad sexual, donde el 36,04% de los detenidos eran de origen extranjero -3.933 de 10.910-.
El 31% de los detenidos por asesinato, de origen extranjero
Especial atención prestan desde VOX a los porcentajes de detenidos extranjeros en los casos de lesiones -el 29,49%- o de homicidios dolosos y asesinatos, ya que el 31,25% de los 1.382 cometidos en nuestro país fueron a manos de un ciudadano de origen extranjero. Eso sí, el Gobierno no ha facilitado las nacionalidades de estos detenidos, cómo así solicitaba el Grupo Parlamentario VOX en diversas preguntas, firmadas entre otros diputados, por la parlamentaria ceutí Teresa López.
López critica cómo “una vez más, pese a que el Gobierno siempre responde que delincuencia e inmigración no están relacionados, los propios datos que nos ofrece muestran una realidad irrefutable y es que, en proporción al número de extranjeros en España, el porcentaje de delitos cometidos por estos es el
doble que el de nacionales”. Esto, subraya la diputada nacional de VOX por Ceuta, no es más que “la consecuencia inmediata de una política de puertas abiertas que solo trae barbarie y caos”.