VOX advierte de los peligros del consumo de fentanilo

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley cuyo objetivo es dar a conocer los graves peligros que suponen para los españoles el creciente consumo de fentanilo, y señalar que “urge acometer medidas al respecto por parte de los poderes públicos”.

En su iniciativa, VOX explica que el fentanilo es una sustancia química similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente cuya acción consiste en cambiar la manera en la que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor.

El uso del fentanilo para el tratamiento del dolor por cáncer es legal en España pues está incluido en la 22ª Lista Modelo de la OMS de Medicamentos Esenciales, pero únicamente para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos que ya están recibiendo de forma crónica otro tratamiento de mantenimiento con opioides”.

Sin embargo, la formación de Santiago Abascal señala que “a nivel mundial resulta llamativo el incremento en los últimos años del consumo legal e ilegal de fentanilo y del tráfico de esta droga”.

En este sentido, la encuesta EDADES evidencia que el consumo de fentanilo alguna vez en la vida, ya sea con o sin receta, ha crecido hasta un 14% en 2022, frente al 1,9% de 2018.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte del aumento del uso médico del fentanilo y denuncia que “un elevado porcentaje de estos tratamientos no cumplen con las condiciones de uso autorizadas para estos medicamentos, con el consiguiente riesgo de abuso y dependencia para los pacientes”.

En cuanto al incremento del uso ilegal, el anuario estadístico del ministerio del Interior del año 2021 recoge que las incautaciones de fentanilo en España entre 2020 y 2021 fue de un 40%. Igualmente, el informe mundial sobre las drogas del año 2023 explica que en 2021 “se produjeron casi 90.000 muertes por sobredosis de opioides en América del Norte, que en su mayoría estaban relacionadas con fentanilos fabricados ilegalmente”.

Ante esta situación, el GP VOX explica que “cada día son más los especialistas que están advirtiendo de que, si no se toman las medidas oportunas, en unos pocos años, y tal y como ha sucedido en otros países, España podría enfrentarse a un serio problema con el consumo de fentanilo, debido fundamentalmente a su alta toxicidad, a lo barata y sencilla que resulta su producción y a los enormes beneficios que el tráfico ilegal de este opioide puede aportar a las redes del narcotráfico”.

Por ello y porque, según recoge la iniciativa, “los poderes públicos deben adoptar cuantas medidas sean necesarias para cumplir con la obligación constitucional de “tutelar la salud pública””, la formación de Santiago Abascal exige:

  1. Incluir una mención explícita del fentanilo en lo referente a las tendencias de consumo y problemas asociados a este, estadísticas de incautaciones y metas y áreas de actuación de la próxima Estrategia Nacional sobre Adicciones de 2025.
  2. Fomentar la información y sensibilización entre los enfermos recetados con medicamentos que contienen fentanilo sobre los peligros del uso inadecuado de dichos medicamentos.
  3. Promover campañas de información acerca de los peligros del consumo del fentanilo destinadas a los enfermos adictos a otros opioides ilegales.
  4. Solicitar a la Organización Médica Colegial, a través del Ministerio de Sanidad, la emisión de recomendaciones de autorización médica del fentanilo, las cuales deberán tener presentes los riesgos asociados a esta medicación y contemplar asimismo el uso de otras alternativas terapéuticas.
  5. Promover la investigación en materia de medicamentos para el dolor agudo y crónico que carezcan de los riesgos asociados al fentanilo.
  6. Promover el endurecimiento de las penas de los delitos de tráfico de drogas y articular medidas para prevenir el narcotráfico de manera efectiva.