Rafael Fernández-Lomana

VOX al PNV: ‘¿Cómo se atreven a hablarnos de seguridad ciudadana los que han recogido las nueces de ETA?’

El diputado de VOX, Rafael Fernández-Lomana, ha pronunciado un discurso en el que ha rechazado la reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana propuesta por el PNV. e la incoherencia. «Es el colmo de la desfachatez, de una hipocresía supina y de la incoherencia, que sea el PNV, el que quiera dar lecciones de Seguridad Ciudadana».

Fernández-Lomana ha recordado que hace 30 años el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo textualmente en una reunión con la cúpula de Herri Batasuna que «unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas». El diputado de VOX ha afirmado que «Arzalluz se refería a la coincidencia de intereses entre su partido, la izquierda abertzale y la organización terrorista ETA, para alcanzar un objetivo común: la independencia«.

Asimismo, el diputado por Albacete ha acusado al PNV de estar durante cinco décadas recogiendo las nueces del terrorismo de la organización ETA. «Y por si les cuesta hacer memoria, nosotros se lo recordamos: 854 muertos y miles de heridos y miles de amenazados; más de 500 atentados en su comunidad autónoma, y de estos precisamente, 486 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estas cifras nos avalan para hablar de MEMORIA y de SEGURIDAD. Y se atreven a venir a hablarnos al Parlamento Español de Seguridad Ciudadana y de derechos fundamentales cercenados».

A pesar de los avances en una mayor descentralización competencial en materia de seguridad, a favor de las policías autonómicas, llegará el día en que el Grupo parlamentario VOX -ha señalado el diputado de VOX- primero, termine con la multiplicidad competencial en  seguridad ciudadana; segundo, acabe con los  reinos de taifas en los que se ha convertido cada comunidad autónoma; y tercero, llegará el  momento en el que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependerán en última instancia del Gobierno central con una recuperación plena de competencias en materia de seguridad ciudadana. No le quepa duda de que así va a ser. Por todo ello, el Grupo parlamentario Vox, rechaza que esta iniciativa se tome en consideración».