Macarena Olona en la puerta del Tribunal Constitucional

VOX, ante el TC: Los 20 recursos que ha presentado la formación ante la ilegalidad de las disposiciones del Gobierno

  • Resumen de los recursos de amparo y los recursos de inconstitucionalidad presentados desde febrero del 2020. “VOX está luchando a golpe de registro”, señalan. 

20 recursos ante el Tribunal Constitucional. Ese es el balance (por el momento) de la actividad de un Grupo Parlamentario que gracias a conseguir 52 escaños en las últimas elecciones ha tenido la oportunidad de interponer recursos de inconstitucionalidad ante el TC, -muchos de ellos aún sin resolver-, así como varios recursos de Amparo. 

El 13 de febrero del 2020 comenzó la andadura del GP VOX en esta materia presentado un recurso de Amparo tras el juramento en el Congreso de los diputados separatistas. Sin embargo, no es la única ocasión en la que la formación ha tenido que acudir ante el Tribunal Constitucional para denunciar las ilegalidades permanentes en la que viven los independentistas. También, el pasado 9 de junio, el presidente del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, presentó un recurso de amparo para obtener el senador que le corresponde a VOX después del cordón sanitario que pretendieron implantar los separatistas, con la correspondiente abstención del Partido Popular. 

Cordones sanitarios que VOX también sufrió en el Congreso de los Diputados después de que la Mesa rechazara tramitar la propuesta de la formación para suprimir el Impuesto de Sucesiones el pasado noviembre o en el Parlamento Vasco, -ambos también recurridos en el TC-. 

Con respecto a la gestión de la pandemia, el Grupo Parlamentario VOX no solo ha recurrido el primer estado de alarma, -resuelto favorablemente-, sino también el segundo del que aún la formación no ha obtenido respuesta. Además, el partido también ha recurrido cada una de las leyes aprobadas por las Comunidades Autónomas para, supuestamente, combatir la pandemia y que persiguen imponer la vacunación obligatoria y restringir los derechos de los españoles como ha ocurrido con la ley gallega y la ley balear de salud. “Nos están adiestrando para vivir resignados y sometidos a golpe de BOE. VOX está luchando a golpe de recurso”, apuntó la formación. 

Otro de los frentes de la formación ha sido el de plantar batalla ante las leyes ideológicas y ante las leyes ineficientes que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. Es por ello que la formación se ha opuesto a la ley de Educación, a la ley Garzón de vivienda, a la ‘ley Riders’, y por supuesto han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia. «Reclamamos la suspensión de una ley que impone la cultura de la muerte”, aclaran. 

VOX también ha reclamado la independencia del poder judicial con dos recursos ante el máximo garante de la Constitución. En febrero de este año, los 52 de VOX presentaron un recurso de amparo por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y dos meses después, un recurso de inconstitucionalidad contra la paralización de los nombramientos en este órgano colegiado. “Vox defiende y defenderá con todos los medios a su alcance la independencia del Poder Judicial, porque está en nuestro ADN como partido”, señaló la secretaria general de VOX, Macarena Olona. 

Paralelamente, la formación se ha situado frontalmente en contra de varios desmanes de varios exmiembros del Gobierno de coalición. Así, el GPVOX presentó un recurso de amparo tras el archivo del Supremo del ‘caso Delcy’ y recurrió también la inclusión de Pablo Iglesias en el CNI.