La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, ha anunciado que su formación registrará una enmienda a la totalidad contra la reforma del reglamento del Congreso que incluye como oficiales todas las lenguas que son cooficiales en sus respectivas regiones. «Ni la emergencia social, ni los retrasos en la seguridad social, ni la asfixiante presión fiscal, ni la reducción del gasto público, ni las lamentables cifras de paro o el incremento incesante de los precios de la cesta de la compra. Nada de eso ocupa las páginas de la primera iniciativa que ha tenido a bien traer este bloque de destrucción de nacional a la décimo quinta legislatura, sino una propuesta de reforma del reglamento de la cámara para incluir en el debate parlamentario las lenguas que son cooficiales en sus respectivas regiones, todo ello con el apoyo del Partido Socialista (antes obrero y español)», ha asegurado.
Para Millán, que esta sea la primera medida que se va a tratar en el hemiciclo, «es una declaración de intenciones». Así, la portavoz ha denunciado que «nos traen la inclusión de las lenguas cooficiales en nombre del progreso, en nombre de una España más plural y democrática -dicen- Todo ello, premisas absolutamente falsas, porque
quienes promueven esta iniciativa son precisamente aquellos que arrinconan el español en las regiones donde gobierna. Ocurre en Cataluña, en el País Vasco y hasta hace poco en Baleares y Valencia, donde gracias a VOX se ha puesto fin a esa imposición lingüística».
En este sentido, la nueva portavoz de VOX ha asegurado que la iniciativa del Gobierno «no busca una España más democrática ni plural, lo que realmente buscan es convertirnos en extranjeros dentro de nuestra propia nación, disfrazando de pluralidad lo que no es más que profundizar en la división entre españoles. La lengua común es uno de los pilares fundamentales de la nación. Acabar con ella es una forma más de acabar con España. Esto lo saben aquellos que quieren romper España y también lo sabe el PSOE, que ha asumido este plan de destrucción nacional».
«Lo que buscan colocándonos un pinganillo, como si estuviéramos en la sede de la ONU o el parlamento europeo, es hacer una exaltación de la diferencia, dividirnos y escenificar esa división en la sede de la soberanía nacional con los recursos de todos los españoles».
Asimismo, Pepa Millán ha señalado que «este capricho» contrasta con «la dilatación intencionada por parte del PSOE y Podemos de la ley ELA, retrasando en más de 40 ocasiones su tramitación y que, como saben, acabó decayendo».
Por otro lado, la portavoz del GP VOX ha solicitado la reanudación de las sesiones de control al Gobierno, «que ha sido rechazada por la Mesa secuestrando una vez más el debate parlamentario».
Otro de los anuncios realizados por la portavoz de VOX ha sido el registro de la proposición no de ley para impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia. «La bochornosa imagen de la vicepresidenta del Gobierno sonriendo amablemente y hablando, por cierto, con Puigdemont, una persona buscada por la justicia española por desobediencia y malversación, es una burla a los millones de españoles honrados y honestos que cumplen con la ley todos los días».
Finalmente, al ser preguntada por la presencia de VOX en el acto convocado por el PP contra la amnistía en Madrid, la portavoz ha declarado que en VOX están «a la espera de conocer esa convocatoria porque no se sabe si se trata de un acto de partido o de una convocatoria a toda la sociedad civil». Así, en caso de lo segundo ha dejado claro que VOX asistirá igual que va a estar presente en la manifestación del 8 de octubre en Barcelona.
«Nos parece muy bien que se llame a la movilización frente a la grave amenaza que pesa en estos momentos sobre nuestra unidad», ha explicado. Sin embargo, ha denunciado que «no cabe llamar a la movilización y al mismo tiempo financiar el plan de destrucción nacional» de algunos partidos, haciendo referencia a la posición del PP en el Senado para que PNV, Junts y Sumar tengan grupo propio.