Emilio del Valle en la tribuna del Congreso.

VOX apoya eliminar el aforamiento para diputados: “Pone en entredicho la igualdad ante la ley”

PROPUESTA POR EL PARLAMENTO CÁNTABRO

El diputado de VOX por Cantabria, Emilio del Valle, ha defendido en el Pleno del Congreso la modificación del estatuto de autonomía de Cantabria para la eliminación del aforamiento de diputados, de forma que dejen de ostentar ese privilegio que, a juicio de VOX, convierte a los españoles en desiguales ante la ley.

«Los ciudadanos están hartos de su consenso progre, de sus componendas y de su corrupción», ha comenzado Del Valle, que ha recordado cómo VOX denuncia desde el inicio los acuerdos de partidos para controlar el Consejo General del Poder Judicial – «que es el que nombra a los magistrados que integran el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia, por lo que, de una manera indirecta, son ustedes los que “eligen” o influyen claramente en la elección de los que tendrían que imputarles y juzgarles, en su caso, como aforados»-.

«En VOX -ha recordado el diputado de VOX- se demanda un Poder Judicial independiente de cualquier injerencia de los otros Poderes del Estado o de cualquier grupo de presión política o económica» y, por eso precisamente, se vota a favor de esa propuesta de eliminación del aforamiento.

«El Estado de Derecho solo existe, si las normas emanadas del Poder Legislativo y las acciones de gobierno ejercidas por el Poder Ejecutivo, tienen la garantía y el control de un Poder Judicial que vele eficazmente por su posterior cumplimiento, que resuelva objetivamente los conflictos de intereses que se generen, que unifique la interpretación jurisprudencial que resulte para casos similares, y en suma, que haga que el supuesto de hecho previsto en la Ley se convierta en realidad».

«Por ello, VOX defiende como principio irrenunciable de su acción política, la división de Poderes, como condición necesaria para que exista un verdadero Estado de Derecho, donde la libertad y la democracia dejen de ser meras formulas retóricas, para convertirse en realidad».

Del Valle, para quien el aforamiento «modifica las reglas del juego”, ha denunciado cómo la desigualdad que supone que haya normas procesales en “beneficio” de determinadas personas, que no pueden ser investigadas en los Juzgados de Instrucción correspondientes y sí en Tribunales Superiores. «Eso deja en una delicada posición a la jurisdicción ‘ordinaria’, presuponiéndose con los aforamientos que dicha jurisdicción carece de la independencia de la que ha sido investida o que pudiera ser fácilmente influenciada por presiones políticas y mediáticas, tanto a favor como en contra del aforado».

«El aforamiento carece hoy en día de justificación, que pone en entredicho algo tan fundamental como la igualdad de todos ante la Ley, y que en poco o nada ayuda a “sanear” la imagen proyectada del panorama político español, sacudida en los últimos años por numerosos casos de corrupción cometidos por cargos públicos, y todo ello ante la atenta mirada de los ciudadanos inmersos en una crisis de dimensiones desconocidas a la que nos ha llevado un Gobierno de incompetentes».

Lo mismo para toda España

Emilio del Valle ha recordado, además, que VOX desea y propone lo mismo para toda España que para Cantabria: «porque luchamos para que todos los españoles sean iguales ante la ley, sin privilegios, y sin dar argumentos a quienes quieren destruir nuestra Patria con ínfulas independentistas. No vamos a permitir que se imponga el discurso de las diferenciaciones».

«Hoy Cantabria será noticia porque nuestros representantes regionales han decido despojarse de un privilegio y ponerse al mismo nivel que el resto de montañeses», ha concluido el diputado de VOX.