VOX apuesta por la vivienda social y la liberalización del suelo para solucionar el problema de la vivienda

Debate y votación de proposiciones no de ley en materia de vivienda.

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en la sesión de debate y votación de proposiciones no de ley en la comisión de Vivienda y Agenda Urbana celebrada este martes.

1º. Para abordar el reto del acceso a la vivienda de los jóvenes en España.

Autor: PP

Voto: sí

El portavoz de VOX en la comisión de Vivienda, Carlos Hernández Quero, ha explicado que “los jóvenes de hoy viven peor de lo que lo hicieron sus padres, pero no porque sean unos vagos sino porque en este país se ha producido un desguace social que ha mandado al garete cuanto funcionaba bien”; al mismo tiempo, el diputado por Málaga ha explicado que comparten el diagnóstico que realizan los populares en su iniciativa a la par que ha denunciado que medidas del PP como no acabar con el IVA de la primera vivienda o las bonificaciones de Ayuso a los inversores extranjeros a la hora de comprar vivienda frente a los españoles no ayudan a los jóvenes.

 

2º. Para la reforma de la Ley 12/2003, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, para evitar que vulnere competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

Autor: PP

Voto: Sí

El diputado de VOX, Ignacio Hoces ha explicado que “no hay que reformar o modificar la ley del Gobierno, hay que derogarla infrinja o no el marco constitucional en lo que se refiere a las competencias exclusivas de las comunidades autónomas”.

 

3º. Para la mejora de la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario y la eliminación de medidas intervencionistas.

Autor: PP

Voto: Sí

Ignacio Hoces: “Desde VOX creemos que hay estimular y no obligar a que los propietarios saquen sus viviendas al mercado porque el gran problema de la vivienda es la falta de oferta real y esta tarea se puede estimular desde los poderes públicos, es decir, que para que los propietarios oferten vivienda es necesaria la intervención de los poderes públicos”.

 

4º. Relativa a la construcción de vivienda social y protegida en España.

Autor: VOX

Voto: Sí

 

5º. Relativa a la limitación de la compra de viviendas a no residentes en las islas Baleares y en las islas Canarias.

Autor: Podemos

Voto: No

Hernández Quero ha puesto encima de la mesa la negativa de VOX a apoyar las soluciones que propone Podemos en su iniciativa debido a que la limitación debe ser para no nacionales, tal y como hace Canadá, y no para no residentes como proponen los morados.

 

6º. Para consolidar el bono alquiler joven.

Autor: PSOE

Voto: No

El diputado de VOX por Badajoz, Ignacio Hoces, ha recordado que hace 30 años el español medio podía permitirse con su sueldo tener un hogar familiar en propiedad y una segunda residencia, hace 20 la segunda vivienda era una “quimera” y actualmente gracias a las políticas de los distintos gobiernos “la primera vivienda se ha convertido en un imposible y el alquiler ni siquiera es accesible para nuestros jóvenes” y ha calificado la iniciativa socialista de “parche” porque ”va a encarecer el precio del alquiler”.

 

7º. Para frenar la especulación inmobiliaria y garantizar el acceso a una vivienda digna

Autor: Sumar

Voto: Abstención.

El diputado de VOX por Málaga, Carlos Hernández Quero, ha expresado la preocupación de su partido por la especulación y el boom de una demanda extranjera que va “dopada”  y ha señalado que “tiene que existir el derecho a ser propietario, no el derecho a enriquecerse con la vivienda social”.

 

8º. Sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado y aplicación del índice de precios de referencia para el mercado del alquiler.

Autor: PSOE

Voto: No

Ignacio Hoces: “Nuestra nación se ha convertido en una autopista de sentido único con dirección a las grandes ciudades y el peaje que pagan nuestros jóvenes es el de no arraigar nomadeando de un piso compartido a otro sin certezas materiales ni vitales. El PSOE ha convertido España en una gran zona tensionada por los intereses de los políticos y los fondos especulativos”.