Eduardo Ruiz

VOX apuesta por una revisión profunda de las Administraciones Públicas: ‘Se deben eliminar los organismos innecesarios’

– La formación registra una iniciativa con el fin de identificar las carencias del sistema público españolen vez de centrarse únicamente en cambiar la localización de las sedes como pretende el Gobierno.  

 “Abordar un análisis en profundidad de la actual situación de las Administraciones Públicas con especial hincapié en el ineficiente sistema autonómico”. Este es el objetivo de la nueva Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario VOX para evaluar las reformas necesarias que necesita nuestro sistema público.

Una iniciativa que nace de la propuesta del Gobierno de “reforzar el papel del Estado y el sector público como eje vertebrador del territorio nacional y promover la igualdad de oportunidades y la participación de los españoles en la toma de decisiones” y que se resume en elegir nuevas sedes para las entidades del sector público estatal fuera de la capital.

“Este proceso nace sobre la sombra de la duda porque todo apunta a que se trata de una acción política de cariz partidista cuyo objetivo no es otro que torpedear a la capital de la Nación por motivos de mera táctica política”, señalan desde la formación alertando que en la propuesta del Ejecutivo “no se hace referencia alguna a la España silenciada a la hora de determinar una sede así como una perspectiva de familia para estudiar qué zonas de España necesitan con más urgencia población joven para revigorizar esos territorios”.

Es más, el procedimiento para decidir cuáles serían las nuevas sedes está centralizado en la acción del Consejo de Ministros. “Carece de suficientes garantías de transparencia y seguridad jurídica y el procedimiento tiene una alta probabilidad de intoxicación política”, asegura el partido recordando que quien incoa y finaliza las actuaciones para la elección de la localización de la sede es precisamente, y únicamente, el Consejo de Ministros.  “Es legítima y necesaria, no sólo la crítica al procedimiento sino la duda, más que razonable, sobre los criterios de determinación de las sedes”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX considera que más que decidir si se deben cambiar o no la localización de las sedes, se debe llevar a cabo un análisis en profundidad de la actual situación de las Administraciones Públicas. Apuestan en este sentido por un dictamen jurídico minucioso e independiente del Consejo de Estado basado en la información de la que disponga la Intervención General de la Administración del Estado.

“Antes de avanzar en el desarrollo de un procedimiento de selección de las sedes de nuevas entidades, el Gobierno debería acometer un examen detallado para identificar los organismos públicos inútiles e innecesarios, valorar a qué carencias se enfrenta nuestro sistema público para responder óptimamente a su deber de servicio, y considerar las medidas adecuadas para avanzar hacia la máxima de nuestras Administraciones Públicas: servir a los españoles”, han recalcado los firmantes de esta iniciativa.