Cristina Esteban

VOX arremete contra la limitación de rentas de la ley de vivienda: ‘Es una de las medidas estrella de este proyecto bolivariano’

La diputada de VOX, Cristina Esteban, ha calificado de «proyecto bolivariano» el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda y ha acusado a la ministra Raquel Sánchez de ceder ante Podemos. «El pasado otoño para aprobar los PGE, Podemos exigía que se aprobara su ley de vivienda. Esa retaíla de medidas y soflamas populistas que necesitaban para justificarse ante su parroquia. La limitación de rentas es una de las medidas estrella de este proyecto bolivariano«.

Más tarde, «Podemos exigió a Raquel Sánchez que limitara los precios del alquiler», lo que provocó -ha recordado Esteban- que finalmente Raquel Sánchez defendiera limitar esos precios al alquiler. A continuación ha añadido: «Y el PSOE, que ha sido capaz de pactar hasta con los verdugos de sus propios compañeros de filas, amarró los presupuestos de la ruina y nos trae esta inhabitable ley de vivienda».

Asimismo, Esteban ha señalado que «a la hora de establecer restricciones a la propiedad privada, el legislador debe respetar el equilibrio justo entre los medios empleados y la finalidad pretendida», aunque las medidas recogidas en la ley son: «el control de rentas, prórrogas forzosas, recargos de IBI de hasta un 150%, protección a los okupas y a inquiokupas». Por ello, Esteban ha afirmado que «con las medidas recogidas en este Proyecto de Ley, ustedes han sobrepasado el equilibrio justo». Y es que «una ley dirigida a garantizar el acceso a la vivienda, que es una obligación de los poderes públicos, no puede sustentarse en su totalidad en medidas de injerencia a la propiedad privada».

Entre las medidas criticadas por VOX, Cristina Esteban ha señalado las siguientes: «subir un 150% el IBI a aquellos propietarios que tengan viviendas desocupadas es absurdo, porque el 70% de las viviendas vacías se encuentran en la España abandonada por las instituciones».

Por el contrario, la diputada de VOX ha propuesto como solución al problema de la vivienda las medidas que se encuentran en la Agenda España:

-Liberar todo el suelo que no esté o deba estar especialmente protegido por motivos de interés ambiental, paisajístico, productivo o para la Defensa Nacional, entre otros.

Construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra para garantizar que los jóvenes y las familias puedan adquirir un hogar, especialmente aquellos con menos recursos.

Revisión y rebaja masiva de tributos y cargas en el proceso edificatorio.

-Reforma tanto del Código Penal como de las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger real y efectivamente a los propietarios

Por último, ha lanzado este mensaje al Gobierno: «La vivienda es un bien social y con unas nociones de básicas de economía, mucha seguridad jurídica y menos populismo, podremos conseguir hacer políticas que aumenten la oferta. Y nosotros sabemos hacerlo».