Iván Espinosa de los Monteros

VOX califica de ‘decreto-trampa’ y ‘lleno de parches’ el decreto anticrisis de Sánchez

“Decreto-trampa que mezcla materias de distinta naturaleza”, “parches en lugar de aportar soluciones estructurales” y la introducción de “un calculado discurso ideológico, como el relativo al género en la justificación de las medidas en materia familiar”. Así califica el Grupo Parlamentario VOX el real decreto-ley 5/2023, de 28 de junio cuya convalidación o derogación se debate este miércoles en la diputación permanente del Congreso.

En este sentido, VOX critica la técnica legislativa empleada por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que “por la amplísima variedad de temas tratados” en dicha norma se tratan “materias que ni son urgentes ni tienen el carácter de extraordinarias”, y tienen “constantes remisiones a reales decretos-leyes anteriores”.

Asimismo, VOX lamenta que Sánchez a través de este decreto-ley avance en la “legislación de materias sin debate parlamentario, ni informes, en cuestiones muy importantes para el funcionamiento del sistema (modificaciones estructurales societarias o cuestiones procesales) que deberían estar en normas independientes”.

Uno de los asuntos que aborda el decreto anticrisis es el del revisionismo histórico. En concreto, la norma incluye en el Libro V la habilitación al Gobierno para impulsar la extinción judicial de las fundaciones que no cumplan con lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

Este Libro V del real-decreto, sostiene VOX, incluye “medidas en muy diversos órdenes, que modifican cuestiones sustantivas (como el ordenamiento procesal) y que se adoptan sin concurso de los sectores involucrados”. Además, VOX asegura que este apartado incorpora “cuestiones que pueden dar lugar a excesos, como el cambio en la Ley General de Subvenciones o la celebración telemática de reuniones de órganos gubernamentales”.

Por otro lado, VOX denuncia que la ley que hoy se debate en el Congreso introduce “la existencia de medidas que, con aparente fin positivo, pueden suponer cheques en blanco para el Gobierno en cuestiones como el medio ambiente”.

En resumen, el GP VOX no hace una valoración positiva del decreto anticrisis, ya que “una vez más, se roba a los españoles la voz y la decisión sobre asuntos fundamentales que afectan a sus vidas, esquivando informes que afectarán al rigor de la norma”. Es más, VOX entiende que dicho real decreto-ley, “presentado interesadamente en período electoral, utiliza erróneamente la forma del decreto-ley sin que se cumpla el presupuesto habilitante exigido para hacer uso de este mecanismo legal, que es el de la ‘extraordinaria y urgente necesidad”.

Ideología y género, en las medidas para la familia

Además, el GP VOX critica que “como en tantas normas del Gobierno”, dicha ley “prescinde de los informes técnicos y esquiva el debate parlamentario en materias de interés fundamental para los españoles”.

Para VOX se trata de “otro decreto trampa que mezcla materias de distinta naturaleza”, a pesar de que la misma incluya “algunas medidas positivas”, eso sí, todas sin relación entre ellas, como son las que afectan a la conciliación familiar, ayudas a empresas y trabajadores afectados por el volcán de la Palma y la trasposición de directivas europeas en materia de sociedades.

Todas estas medidas, expone el partido de Abascal, “han sido introducidas en la norma de forma torticera, evitando el debate y sin dar el suficiente tratamiento que estas materias requieren, ya que debieran estar en normas independientes y completas”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX rechaza la forma en que se han introducido las medidas que recoge el presente real decreto-ley, pues “utiliza la apariencia de unas medidas de apoyo económico y social frente a la guerra de Ucrania y las consecuencias del volcán de La Palma, para introducir un calculado discurso ideológico, como el relativo al género en la justificación de las medidas en materia familiar, y se manipulan las verdaderas causas de los problemas que se reseñan en materia social, económica y sanitaria y no se ofrece en la norma una solución eficaz a los mismos”.