VOX censura la complicidad del Gobierno socialcomunista con Cuba y le exige que medie para liberar a los 701 presos políticos encarcelados por las manifestaciones por la libertad de 2021

El GP VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a condenar y denunciar la represión de las históricas protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte del régimen comunista de Cuba.

Desde hace más de medio siglo el país caribeño sufre la dictadura comunista a lo que se suma la desfavorable coyuntura actual. Así, Hispanoamérica vive hoy un periodo caracterizado por “un creciente proceso de erosión democrática y una gran heterogeneidad entre los niveles de desempeño democrático de los diversos países”, según asegura el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral en su informe “El Estado de las democracias en las américas 2021: democracia en tiempos de crisis”. Un texto que añade, además, que Cuba “es el único país de la región que hasta la fecha no ha realizado una transición hacia la democracia y sigue siendo un régimen autoritario”.

En este sentido, el informe del que se hace eco VOX en su proposición no de ley, destaca la violenta represión que ejerció la dictadura cubana frente a las manifestaciones populares de julio de 2021 en las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, en primer lugar, y después en todo el país (incluida la capital La Habana), bajo los lemas “abajo la dictadura”, “libertad” o “patria o vida”.

Aquellas movilizaciones fueron reprimidas con dureza por el régimen castrista. En total fueron arrestadas 1.484 personas (una periodista española incluida) de las que 701 aún permanecen en prisión, según las organizaciones Cubalex y Justicia 11J.

Justo antes de aquellas movilizaciones el Parlamento Europeo aprobó la “resolución sobre la situación de derechos humanos y la situación política en Cuba”, que condena la vulneración sistemática de los derechos y libertades fundamentales por parte del régimen cubano y solicita el cese inmediato de estas actuaciones. Un texto que, sin embargo, se muestra condescendiente con el régimen al apoyar “los avances realizados hasta la fecha por Cuba en pos de un mayor reconocimiento de los derechos fundamentales en el país y el respaldo al actual proceso de modernización y apertura”.

Esta declaración no se corresponde, a juicio de VOX, con la realidad de los hechos ya que, por el contrario, el régimen cubano ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos.

Y en este panorama, las acciones del Gobierno español no están encaminadas al proceso de democratización de Cuba. Más bien todo lo contrario. Un ejemplo de ello es la deuda que España tiene como acreedor con la isla:

-La deuda externa ostentada por España como acreedor frente a Cuba asciende a 2.030,11 millones de euros, un 15,56% del total. (Incremento de 4,78%  respecto al último año).  Si bien la deuda de la isla corresponde en su práctica totalidad a “deuda comercial”, España continúa cubriendo los impagos del régimen cubano. De esta forma, el Ejecutivo está propiciando -aunque de forma indirecta- la continuidad del régimen dictatorial.

Frente a la política de sumisión al comunismo, VOX señala en su PNL que España debe “asumir sus responsabilidades históricas para con el pueblo hermano cubano y hacer valer su histórica vocación actuando como puente entre Europa y la Iberosfera”. “Los estrechos vínculos históricos, sociales y culturales que unen a España y Cuba son indiscutibles”, por lo que España debe encabezar el respaldo de Europa a las protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubano.

Y, por ello, los diputados del GP VOX instan al Congreso a condenar rotundamente, “como representante de la soberanía popular”, la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba, y solidarizarse con el pueblo cubano en su lucha pacífica por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

VOX reclama, además, al Gobierno:

  1. Denunciar y condenar públicamente la represión de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 por parte del régimen comunista cubano, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos en Cuba.
  1. Exigir la inmediata liberación de los presos políticos que continúan en las prisiones de Cuba, especialmente de los menores de edad.
  1. Realizar todas aquellas gestiones diplomáticas que sean necesarias al objeto de evitar la represión del pueblo cubano y la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno de la isla.