VOX se compromete a acabar con el cese obligatorio a los 45 años de los militares de tropa

Firma un acuerdo

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona, ha recibido este martes en el Congreso a la Unión de Militares de Tropa (UMT), con la que se ha comprometido a trabajar por la paralización de los ceses obligatorios de personal militar.

VOX acuerda así buscar una solución a la situación en la que se ven los soldados y marineros que, a tenor de lo denunciado por la UMT, son víctimas del “reiterado incumplimiento de la Ley 8/2006 que está acabando con la carrera profesional del Militar de Tropa y Marinería”. “Ha sido imposible –señala el presidente de la UMT, Francisco Bellón- dar formación a todos, al igual que salidas profesionales u homologaciones de los cursos y planes de estudio que imparte el Ministerio de Defensa”. Denuncian también “el estancamiento del personal de Tropa y Marinería en el mismo empleo durante años, debido a una crisis económica que mermó ascensos, promociones y oposiciones a exámenes para adquirir la condición de permanente así como a una oferta muy limitada en las plazas para opositar a otras administraciones del Estado”.

De esta forma VOX continúa con el compromiso ya adquirido en la Legislatura XIII con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, muy especialmente con los soldados que se ven cesados a los 45 años.

El compromiso de Abascal

No en vano, el presidente de VOX, Santiago Abascal, se comprometió públicamente el pasado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, a trabajar por una “Ley Única de Régimen Profesional para todos los militares” y terminar así con los despidos de los veteranos. “España no puede abandonar a sus leales”, añadía.

En el mismo sentido VOX, y hasta que exista esta Ley Única, VOX instó al Gobierno, mediante una Proposición No de Ley, a poner fin a este cese forzoso de la tropa militar. En un texto presentado el pasado septiembre por los diputados por Cádiz y Alicante Agustín Rosety y Manuel Mestre, de forma conjunta con el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, el partido de Santiago Abascal proponía las siguientes medidas:

-El establecimiento de un régimen común para las categorías de oficiales, suboficiales y tropa, con el criterio de que la relación de servicios de todos los militares profesionales sea esencialmente la misma y esté regulada por una misma Ley.

-La integración en el proceso de formación de tropa de los estudios para el Título de Técnico de Grado Medio, según dispone la Ley 8/2006, como condición para adquirir la relación de servicios permanente y convenir las homologaciones pertinentes en el sistema educativo general.

-Llevar a cabo un estudio de plantillas que permita conocer cuántos destinos, en la categoría de tropa, pueden ser desempeñados por veteranos para aumentar la oferta de plazas para el acceso a una relación de servicios permanente, y reservar esos puestos a los mayores de 45 años.

-Revertir el proceso de externalización de servicios, comenzando por los de restauración y seguridad, y sustituir su prestación por la actividad de personal de tropa y marinería que haya superado los 45 años de edad.

-Establecer, en coordinación con las administraciones públicas, medidas para el aprovechamiento de las capacidades profesionales de los militares de tropa y marinería mayores de 45 años, en los términos previstos por la citada Ley en su Artículo 20. (En concreto, reservar plazas de empleo público para veteranos de las Fuerzas Armadas en Corporaciones Locales y Provinciales, Comunidades Autónomas y Administración del Estado).

-Acordar medidas urgentes para subsanar la difícil situación en la que están quedando numerosos militares de Tropa y Marinería que, al alcanzar 45 años de edad, cesan en su relación de servicios, quedando en desempleo. En particular, igualar la retribución que perciben con el salario mínimo interprofesional y tomar a cargo del Estado las contribuciones a la Seguridad Social de los que se encuentren en desempleo, de forma que, al alcanzar la edad de jubilación, no queden perjudicados en la percepción de una pensión contributiva.

“Una Ley que, asegurando las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, aproveche la capacidad profesional de los militares y asegure que todo el que ha servido a España con honor no sea puesto en la calle a los 45 años”, señalaban los diputados de VOX.

En la imagen, el presidente de la UMT, Francisco Bellón, firma junto a la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, el acuerdo suscrito.