Ricardo Chamorro

VOX culpa del ERTE en Repsol a la ‘cruzada del Gobierno y Bruselas’ contra los combustibles fósiles

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha intervenido en la comisión de Industria celebrada este martes para responsabilizar al Gobierno de los despidos ocasionados en la petrolera Repsol, durante el debate de la Proposición no de Ley presentada por el PSOE sobre el ERTE anunciado por la empresa española.

«Consideramos que este ERTE es la consecuencia de la cruzada contra los combustibles fósiles que se mantiene por parte de Bruselas y de este Gobierno ante la transición energética y que empieza dar lugar a la destrucción, entre otras, de la industria petroquímica o automovilística de nuestro país, llevando al desempleo y a la ruina a cientos de miles de familias y comarcas españolas».

El portavoz de VOX ha recordado el rechazo de su partido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que supone un «intervencionismo exhaustivo del Estado en la vida económica y un incremento brutal del gasto público», además de «una promoción autoritaria de las energías renovables».

A continuación Chamorro ha añadido que en la actualidad «nos encontramos inmersos en un proceso de descarbonización, acelerado por políticas que promueven un territorio sin emisiones, pero sin pensar en el futuro más inmediato de familias y de comarcas». Por ello, ha recordado que VOX fue el único que se opuso a esta ley de cambio climático: «Veíamos las consecuencias sociales que tiene el plegarse a dogmas climáticos decididos por burócratas de salón que no tienen en cuenta ni el interés nacional, ni al tejido productivo, ni a las familias, ni a los trabajadores».

En este sentido, Chamorro ha denunciado que comarcas como Puertollano en Ciudad Real «están abocadas a la ruina en medio largo plazo, sin alternativa viable, liderando las tasas de paro y empleo juvenil». Además ha afirmado que la la ley de transición ecológica «es la puntilla» que terminará con el futuro de otras comarcas españolas como Cartagena, Coruña, Muskiz en Vizcaya o Tarragona.

Asimismo, el portavoz de Agricultura ha explicado que en España cada día se destruye tejido industrial, no porque los productos que se fabrican no se necesiten, sino porque esos productos los están fabricando otros, quienes se quedan la tecnología, los puestos de trabajo y la rentabilidad. «Son países que en muchos casos vulneran derechos de sus trabajadores y que incumplen medidas para reducir las emisiones de CO2».

Es precisamente por ello -ha explicado- por lo que VOX insta al Gobierno a llevar a cabo, un informe de impacto en relación con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energético. «Su impacto en la industria española, que contenga la incidencia en la industria petroquímica, y en la destrucción de empleo, su incidencia social en comarcas de España, y una comparativa de cómo se está llevando a cabo esta transición en países de nuestro entorno. Este informe permitirá llevar a cabo un plan de viabilidad para que la transición energética no sea una sangría para los trabajadores, y llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para que esa transición energética se adapte al interés general de España, salvaguardando el empleo, y no llevando a cabo una destrucción industrial masiva que nos lleve a la ruina, el desequilibrio social en muchas comarcas y el paro generalizado».

En esta comisión de Industria también se ha debatido la PNL de VOX sobre la creación de un plan de ayudas directas universal y proporcional por regiones en función de la caída del PIB sufrida, y la adopción de medidas para asegurar la supervivencia del sector del comercio a largo plazo. Los portavoces Patricia Rueda y José María Figaredo han sido los encargados de defender la posición.

Rueda ha explicado que VOX insta al Gobierno a un plan de ayudas directas y proporcional en función de la caída del PIB «porque numerosas empresas y autónomos han padecido la caída de facturación en sus negocios. Tanto que en muchos casos han tenido que cerrar«.

La diputada por Málaga ha asegurado que «el Gobierno de la mentira vende grandes titulares pero con sus decretos lejos de ayudar a autónomos, empresarios y trabajadores, está llevándolos a la miseria» y en lugar de conceder «la tan necesaria liquidez, condena al cierre y al paro porque las ayudas no llegan y siguen sin compensarles por expropiarles el derecho a trabajar».

Patricia Rueda, asimismo, ha pedido al Ejecutivo que establezca un plan nacional de ayudas directas en favor de todos los autónomos y empresarios cuya distribución sea proporcional en función del descenso del PIB. «Hay destinos en los que PIB ha caído un 17% el caso de Málaga y hasta un 19%, en Santa Cruz de Tenerife. ¿Que no saben de donde sacar el dinero? Recorten ministerios, cierren chiringuitos, eliminen subvenciones a sindicatos, partidos políticos y asociaciones, supriman despilfarro autonómico, recorten el bienestar político, no subvencionen aerolíneas amigas de Venezuela con el dinero de los españoles. Y fuera los 100 millones para coches oficiales».

Para concluir, Rueda ha señalado que no hace falta subir impuestos sino «gestionar mejor dejando su agenda ideológica para centrarse en lo que de verdad importa: el bienestar de los españoles».

Además, en esta comisión se han debatido las siguientes Proposiciones No de Ley con la siguiente votación de VOX:

-Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a defender el empleo de la industria electrointensiva, del Grupo Mixto. (VOX ha votado SÍ).

-PNL del PSOE relativa a la elaboración de un Plan de Acción específico para el continente africano («Horizonte África») en política comercial. (VOX  ha votado NO).

-Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a adoptar de inmediato un calendario para la intervención pública de Alcoa, del Grupo Plural. (VOX ha votado abstención).

-Proposición no de Ley relativa a la digitalización social y ambientalmente responsable, de Podemos. (VOX ha votado NO).

-Proposición no de Ley relativa al reposicionamiento competitivo del Destino España y la mejora de su conectividad, mediante la implantación de una estrategia de modulación y abaratamiento de tasas aeroportuarias como medida dinamizadora, del PP. (VOX ha votado SÍ).

-Proposición no de Ley relativa a incentivar la industria del videojuego en España, del PP. (VOX ha votado SÍ).

-Proposición no de Ley sobre el uso de inhaladores con baja huella de carbono, de ERC. (VOX ha votado NO).