Antonio Salvá

VOX defiende a los mutualistas frente a la izquierda: ‘Si pasan a la púbica se perderían cerca de 39.000 empleos’

COMISIÓN DE SANIDAD

El Grupo Parlamentario VOX ha participado en el debate y votación de las siguientes proposiciones no de ley de la comisión de Sanidad celebrada el jueves 25 de noviembre:

 

4º. Sobre el reconocimiento y desarrollo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Autor: Grupo Parlamentario Republicano

Voto de VOX: SÍ

Mercedes Jara: «La especialidad de cuidados médicos quirúrgicos está bloqueada desde hace años, así como otras vías para promover especialidades que recojan ámbitos de actuación que den solución a las necesidades reales de los pacientes y el sistema sanitario».

«Pedimos que se inste con carácter urgente los trámites administrativos para la especialidad de urgencias y emergencias tanto en enfermería como en medicina».

 

5º. Para la desestigmatización de los problemas de salud mental.

Autor: Grupo Parlamentario Ciudadanos

Voto de VOX: SÍ

Steegmann:

«Nos hemos centrado en una cosa: las condiciones laborales y económicas. La enfermedad no es vivida de la misma forma que tiene una renta. Sabemos los médicos que uno de los aspectos más estudiados en la incidencia de los suicidios es el paro. Me llama la atención que esto no haya sido mencionado por los señores liberales. Es una constante desde los años 70».

 

2º. Relativa a promover la creación de la «Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias» (AIEPPS), con sede en Barcelona.

Autor: Grupo Parlamentario Plural

Voto de VOX:  NO

Mercedes Jara:

«En España existe una dispersión de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria que resulta disfuncional. De todas las agencias de evaluación de tecnología sanitaria europeas creemos que España debe seguir el camino de la agencia SBU sueca o la ENAIS de Inglaterra y Gales, que son independientes».

 

6º. Relativa al impulso de la Medicina Personalizada de Precisión, y de la Estrategia Farmacéutica Europea desde el diálogo, la colaboración y la inversión de fondos europeos.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Voto de VOX: SÍ

Steegmann:

«¿Qué quieren conseguir con esta PNL en la que ni siquiera mencionan el contenido? Vamos a apoyar esta iniciativa porque es muy beneficiosa y que España ha sido muy beneficiada por ella gracias al trabajo que han hecho los investigadores españoles».

 

7º. Relativa a la integración del mutualismo administrativo en el régimen general del Sistema Nacional de Salud.

Autor: Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

Voto de VOX: NO

Antonio Salvá: «Según la fundación IDIS (Instituto para el desarrollo y la integración de la Sanidad), en caso de pasar todos los mutualistas a la púbica se perderían cerca de 39.000 empleos. El aumento de las listas de espera o consultas externas abocarían a un incremento de 88 a 122 días de tiempo de espera quirúrgica».

«El Estado paga 883 euros por mutualista al año y 1.224 euros al sistema público. Si hay una satisfacción y un ahorro, ¿por qué quitarlo? Hay que dejarlo y potenciarlo».

 

8º. Sobre la aprobación y desarrollo del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Voto de VOX: NO

«Nosotros decimos que el clima, por su naturaleza, cambia y oscila constantemente. No existe unanimidad científica. Esta PNL está basada en el cambio climático que según ustedes es originada por el hombre».

 

9º. Sobre viajes combinados.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Voto de VOX: SÍ

Alberto Rodríguez:

«Esta iniciativa trata de paliar los daños al sector de agencias de viaje por una sectaria visión marxista del ministro comunista de consumo en relación con  los viajes cancelados por la covid 19. La realidad es que llegan tarde: han cerrado más de 1.200 agencias de viajes, es decir, el 20% de las 6.000 empresas que suponen la pérdida de 9.000 puestos de trabajos que representan el 14% de los empleados del sector. Ustedes crean un problema y después pretenden hacerse pasar por los héroes que vienen a solucionarlo».

 

10º. Relativa a reclamar medidas para bajar el precio de los productos básicos de la cesta de la compra, combustibles y servicios básicos.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Voto de VOX: SÍ

Steegmann:

«¿Están realmente preocupados por la clase trabajadora? Mientras mantienen los impuestos y peajes en bienes y servicios de primera necesidad para todos. Mantienen una voracidad impositiva en un bien de primera necesidad para compensar la pérdida de recaudación. Han acabado con los ricos y ahora sólo les queda freír con impuestos a los pobres, cada vez más numerosos desde que ustedes gobiernan en España».