Inés Cañizares

VOX defiende equiparar la indemnización por residencia de los funcionarios en Baleares con Canarias, Ceuta y Melilla: ‘Es una cuestión de justicia’

La diputada de VOX por Toledo y portavoz en la comisión de Asuntos Económicos, Inés Cañizares, ha defendido en la comisión de Hacienda la Proposición No de Ley relativa a la equiparación de la indemnización por residencia en las Islas Baleares con respecto a la de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Cañizares ha explicado que se trata de «una iniciativa de justicia, pues de todos es conocido que la carestía de la vida en Baleares por el hecho de la insularidad, así como el precio de la vivienda, hace que los funcionarios del Estado destinados no puedan aceptar este destino o se marchen cuando tengan oportunidad».

En definitiva, la diputada de VOX ha señalado que «Canarias, Ceuta y Melilla tienen unas indemnizaciones por residencia  muy superiores a las de Baleares. Sin embargo, si comparamos los datos de carestía, delincuencia o lingüística, Baleares es la que peor parada sale, lo que redunda en la seguridad y en atención al ciudadano. Se trata, por tanto, de una cuestión de justicia que se equipare la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado destinados en Baleares respecto a los de Ceuta, Canarias y Melilla».

Otro de los aspectos que dificultan el destino de los funcionarios en Baleares es «la política lingüística catalanista implantada por el PP«, ya que como ha recordado Cañizares, «impide que puedan escolarizar a sus hijos en castellano o, al menos, con libertad de elección de lengua vehicular», por lo que «la falta de cobertura de plazas es una consecuencia que a día de hoy supone casi la mitad de las asistentes».

Asimismo, Cañizares ha anunciado que VOX rechaza la enmienda del PP, al que se ha dirigido de la siguiente manera: «Ustedes ya presentaron una PNL ante la comisión de Política Territorial en la que solicitaban un incremento en la indemnización por residencia de 18 millones de euros para 2022 y VOX presentó una enmienda a fin de que ese incremento fuese al menos, al objeto de igualarlo, al de las islas Canarias, enmienda que ustedes rechazaron. Nuestra enmienda habría supuesto un incremento de la indemnización por residencia de unos 43 millones más al año y su iniciativa, 18. Y aún así rechazaron nuestra enmienda. Y hoy vuelven a caer en el mismo error presentando una enmienda a nuestra PNL. ¿Ustedes no creen que es de justicia que los funcionarios destinados en Baleares se equiparen a los de Canarias? ¿Cómo les van a explicar que quieren que cobren menos? Hoy tienen la oportunidad de enmendar su error votando a favor de nuestra PNL».