Iván Espinosa_Jornadas de Defensa

VOX defiende la industria de Defensa: ‘Es absolutamente esencial y está maltratada y olvidada’

‘La industria nacional de Defensa y la tecnología: nuevos desafíos y oportunidades’

“Sin Defensa no hay democracia, sin Defensa no hay política exterior. Es muy difícil que sin Defensa haya industria o un avance en tecnología. Un país que pretende reforzar su democracia y su convivencia necesita una industria de Defensa fuerte. Un país que quiera tener un papel relevante en política exterior necesita que sus Fuerzas Armadas estén bien dotadas y bien presupuestadas”. Con estas palabras ha arrancado el portavoz del GPVOX, Iván Espinosa de los Monteros, las Jornadas sobre la industria de Defensa que ha celebrado este viernes la formación.

“Es imperativo que una nación como España invierta más en esta industria. Nos comprometimos en Cardiff a aumentar sustancialmente el presupuesto en Defensa y seguimos sin cumplir con nuestra palabra. En términos globales no alcanzamos ni los niveles de 2008”, ha recordado Espinosa de los Monteros destacando que la formación presentó una Proposición No de Ley así como varias iniciativas para revertir esta situación.

En esta línea, el portavoz ha insistido en la importancia de apostar por una cultura de Defensa y ha asegurado que los españoles “no pueden seguir mirando a un lado”. “Nos estamos para hablar de política, sino para hablar de Defensa. El objetivo es tener una España más segura, más libre y más próspera”.

Durante el primer panel denominado “Nuevo contexto internacional: la relevancia de la tecnología y la economía”, el moderador y diputado del GPVOX, Manuel Mestre, ha recalcado que nos enfrentamos a una nueva era con los avances en inteligencia artificial o en biotecnología. “Traerán innumerables oportunidades de futuro pero también múltiples desafíos para la seguridad nacional”, ha asegurado.

El siguiente panel, titulado “La política de cooperación estructurada de la UE (PESCO) y el sector exterior: Participación de las empresas españolas”, ha sido moderado por el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alberto Asarta. El diputado de VOX ha reivindicado la soberanía en materia de Defensa de España. “Nuestra seguridad y nuestra soberanía dependen de las fuerzas armadas y de la capacidad de asociarnos con otras fuerzas armadas”, ha señalado.

Asimismo, Asarta ha señalado la importancia de que las Fuerzas Armadas tengan “una financiación suficiente, equilibrada, predectible y estable”, tras denunciar que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE no han priorizado la Defensa, al tiempo que ha recordado que “para el actual presidente sería el primer ministerio que eliminaría si tuviera que eliminar alguno”.

Por último, el portavoz de VOX en la comisión de Defensa, Agustín Rosety, ha moderado el tercer panel, “Conclusiones y Propuestas de apoyo al sector de la Industria nacional de Defensa”, en el que ha calificado de “realista” la estrategia de VOX en Defensa. “Sin estrategia no puede haber política de Defensa. Asumimos el proyecto europeo original de la UE, ahora bien, VOX contempla la UE como un conjunto de naciones soberanas. Pese a ser un partido euroexigente -no euroescéptico-, VOX tiene una visión atlantista”. En este sentido, ha explicado que “VOX es partidario de la cooperación sin subordinar nuestros intereses a los ajenos”.

En este mismo bloque ha intervenido el portavoz de VOX en la comisión de Industria, José María Figaredo, que ha lamentado que en España “el sector industrial tiene un peso inferior al que debería tener”, así como que “estamos tendiendo a una deslocalización de la industria”, por lo que ha abogado por la “reindustrialización” de España. “El problema es que cedimos la industria para quedarnos con el valor añadido, pero la parte de ingeniería también se ve obligada a competir en precios en el mercado globalizado. Hemos cedido los activos sólidos por cuestiones de gestión, hemos perdido nuestro factor competitivo. Nos vamos a quedar sin nada”, ha explicado.

A continuación ha tomado la palabra la portavoz de VOX en la comisión de PGE, Inés Cañizares. “No se trata de ir a la guerra, sino de salvaguardar la paz”, ha señalado, recordando que la Constitución habla de la necesidad de destinar recursos a la Defensa. “Los distintos gobiernos deben tomar conciencia de cuántos de esos recursos son necesarios para la defensa”. Para finalizar, ha señalado que “sin seguridad no hay desarrollo, ni prosperidad ni libertad”.