Carlos Flores

VOX defiende una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para destinar más recursos a luchar contra la inmigración ilegal

El diputado de VOX por Valencia, Carlos Flores, ha defendido ante la Comisión Mixta para la Unión Europea la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la mejora de la cooperación policial en relación con la prevención, detección e investigación del tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, y a la mejora del apoyo por parte de Europol a la prevención de dichos delitos y la lucha contra ellos, y por el que se modifica el Reglamento elaborado por VOX.

Flores ha comenzado su intervención aclarando que «se trata de una materia compartida entre la UE y los Estados miembros y corresponde a esta comisión examinar la conformidad de la misma con el principio de subsidiariedad».

Tras ello, el diputado de VOX ha continuado: «En el 2022 se detectaron cerca de 331.000 entradas irregulares en las fronteras interiores de la UE, el nivel más alto desde 2016 y un 66% de incremento con respecto al año anterior. El año pasado, hasta septiembre, fueron 280.000 los cruces irregulares, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año precedente».

Flores ha destacado que «se han incrementado las detenciones de personas implicadas en redes de tráfico de inmigrantes y el cálculo de los beneficios de estos traficantes de esclavos del siglo XXI ascienden a una cifra que va desde los 4.700 millones a 6.000 millones de euros al año».

Asimismo, ha denunciado: «Se calcula que más de 28.000 inmigrantes han perdido la vida intentando entrar al espacio europeo desde 2014. Esto hace que sea necesario el refuerzo del papel de Europol en la lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos y reforzar el papel del Centro europeo de lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes, que es lo que se trata en esta propuesta de reglamento».

Finalmente, Flores ha concluido señalando los cinco objetivos del informe presentado:

  1. Refuerzo de cooperación entre agencias en materia de tráfico ilícito de inmigrantes y trata de seres humanos.
  2. Refuerzo de la guía y la coordinación en la lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos a escala de la Unión Europea.
  3. Mejora del intercambio de información sobre el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.
  4. Refuerzos de los recursos de los Estados miembros para prevenir y combatir el tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos.
  5. Refuerzo del apoyo de Europol a la prevención del tráfico ilícito de inmigrantes y la trata de seres humanos y la lucha contra estos a través de unidades operativas y despliegues de Europol para un despliegue operativo.