Sesión de comparecencia del ministro del Interior en la comisión Mixta de Seguridad Nacional.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión Mixta de Seguridad Nacional, Ignacio Gil Lázaro, ha tomado la palabra tras la comparecencia del ministro del Interior denunciar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez ante la riada que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, calificándola de “miserable” y de “máxima expresión de deslealtad institucional con las víctimas”.
Durante su intervención, Gil Lázaro ha reprochado al ministro del Interior que haya presentado la Estrategia Nacional de Protección Civil como un sistema “actualizado, robusto y eficaz”, cuando —según ha recordado— el Gobierno no ha asumido sus responsabilidades durante la emergencia que ha sufrido Valencia y otras regiones del sureste peninsular.
“El Ejecutivo, de acuerdo con la legislación vigente, ha tenido la obligación de declarar por sí mismo la emergencia de interés nacional y asumir el mando de las operaciones. Sin embargo, no lo ha hecho”, ha afirmado el portavoz de la comisión, subrayando que la catástrofe ha afectado a tres comunidades autónomas —Castilla-La Mancha, Andalucía y, especialmente, la Comunidad Valenciana—.
Gil Lázaro ha lamentado que no haya existido ni prevención ni anticipación por parte del Gobierno central, destacando que incluso la directora general de Protección Civil se ha ausentado del país en plena alerta meteorológica, viajando a Brasil cuando ya se conocía la llegada inminente de una DANA sobre la península.
El diputado ha explicado que, durante los primeros días tras la tragedia, a muchos municipios no ha llegado ningún tipo de asistencia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el ejército, bomberos ni protección civil, siendo los propios vecinos y voluntarios quienes han asumido las primeras tareas de ayuda y rescate.
Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo haya rechazado la ayuda internacional ofrecida por distintos gobiernos, sin ofrecer hasta la fecha una explicación coherente, lo que ha contravenido —ha dicho— la propia Estrategia Nacional de Protección Civil que el ministro ha defendido durante su comparecencia.
En cuanto a la recuperación, VOX ha denunciado que solo ha llegado un 32 % de las ayudas prometidas, muchas de las cuales han sido contabilizadas como aportación estatal a pesar de proceder del Fondo de Compensación de Seguros. “Los autónomos siguen abandonados, y centenares de infraestructuras públicas y privadas no han sido todavía reparadas”, ha recalcado Gil Lázaro.
También ha alertado de que muchos pequeños comercios afectados han vuelto a verse golpeados por una oleada de robos ante la pasividad de las autoridades, lo que ha contribuido a una sensación generalizada de abandono y desprotección.
Finalmente, el diputado ha denunciado que el Gobierno haya utilizado el Real Decreto 724 para introducir de manera encubierta una disposición que ha permitido la continuidad de un alto cargo policial afín al ministro, justificándolo en una situación de emergencia que el propio Gobierno ha rehusado declarar en su momento.
“La estrategia que hoy nos han presentado carece de toda credibilidad, porque este Gobierno ha demostrado con hechos su incapacidad para gestionar la mayor catástrofe natural que ha vivido España en décadas”, ha concluido.
Ya en el turno de réplica, Ignacio Gil Lázaro, ha denunciado lo que ha calificado como una “auténtica operación de acoso institucional” contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según ha explicado, el Gobierno ha comenzado esta deriva autoritaria cesando al coronel jefe de dicha unidad, Sánchez Corbí, por exigir más medios, y ha continuado desacreditando públicamente los informes de la UCO cada vez que han afectado a miembros del PSOE o al entorno familiar del presidente Sánchez. “Estamos asistiendo a un ataque deliberado a los servidores públicos que aún se atreven a investigar al poder político”, ha afirmado Gil Lázaro.
Además, VOX ha denunciado la persecución sufrida por el portavoz de la formación en materia de seguridad, el expolicía Samuel Vázquez, a quien el actual director general de la Policía ha abierto cinco expedientes disciplinarios en solo tres meses sin denuncia previa, obligándole a abandonar el cuerpo e impidiéndole concurrir a unas elecciones. “Ayer mismo, un juez ha imputado al director general y a un comisario principal por prevaricación, acoso y coacciones contra Vázquez”, ha recordado el senador valenciano. Gil Lázaro ha remarcado que esta forma de actuar confirma que el Ministerio del Interior ha utilizado su poder con criterios sectarios y de venganza, dejando en evidencia que en España se ha quebrado la neutralidad de las instituciones del Estado.


