Manuel Mariscal

VOX denuncia el derroche en RTVE causado por la producción externa de contenidos: gastó 340 millones de euros en 2021

Registra una proposición no de ley en la que señala que la nueva presidenta interina incumple el mandato-marco de 2006 sobre la externalización en la producción. Además, VOX lamenta que el gasto hasta niveles no vistos desde la época de Zapatero.

En Madrid, a 30 de enero de 2023– El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la recuperación de la producción interna de contenidos de la corporación RTVE.

En los últimos años, la externalización en la producción de contenidos para RTVE se ha convertido en una constante. Sin embargo, el mandato-marco previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006 de 5 de junio se define la obligatoriedad de la “utilización al máximo de sus recursos propios” en RTVE. Además, se indica que “la corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco”.

En su iniciativa, el GP VOX señala que, tras el nombramiento de la nueva presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, la situación no ha mejorado. De hecho, se encuentran diferencias de base en el Proyecto de gestión para la Corporación de Radio Televisión Española presentado en su candidatura al concurso público en 2018 y el expuesto en 2022. Mientras que en el primero afirmaba “potenciar la producción propia en los servicios informativos y en productos de entretenimiento”, en octubre de 2022 se incumplía hablando de coproducciones o producciones mixtas argumentando que “este intercambio es enormemente enriquecedor para los de dentro y para los de fuera”.

Sin embargo, la vulneración del mandato-marco en la externalización de producción de contenidos no es la única irregularidad que se ha producido en RTVE en los últimos tiempos. El GP VOX recuerda que la designación de Elena Sánchez Caballero se produjo sorteando la mayoría necesaria de dos tercios del Congreso de los Diputados, vulnerando así el artículo 20.3 de la Constitución Española.

Pese a contar en 2021 con 6.670 empleados, algunos medios de comunicación han denunciado que RTVE destinó 340 millones de euros para la producción externa de contenidos. Además, ese mismo año las compras de derechos audiovisuales se incrementaron un 41% respecto a 2017. Este desbordamiento de las contrataciones conlleva un aumento del gasto que se viene observando desde el nombramiento de la nueva presidenta interina en septiembre de 2022. La suma de los contratos firmados bajo su mandato asciende a 660 millones de euros.

Asimismo, el GP VOX denuncia en su iniciativa el inmenso gasto realizado por RTVE, que ascendió en 2021 hasta los 1.158 millones de euros. Un coste que repercute directamente sobre las familias españolas, ya que RTVE supone hoy 25,67 euros anuales a cada español. Se trata del peor dato de gasto de la cadena pública desde el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por todo ello, el GP VOX exige “poner fin a este derroche”.

Por todo lo expuesto, el GP VOX presenta la proposición no de ley en la que pide a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE sus Sociedades que inste al Consejo de Administración de la Corporación RTVE “a fomentar el respeto y la recuperación de la producción interna de los contenidos que se emiten en la radiotelevisión pública española, respetando de este modo lo dispuesto en este respecto en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal y en el Mandato-marco a la Corporación a la Corporación RTVE, previsto en el artículo 4 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, aprobado por los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado”.