El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez, ha intervenido hoy en la comisión del pacto de Estado de Toledo para denunciar, con contundencia y datos en la mano, la preocupante situación de la Seguridad Social y la falta de credibilidad del Gobierno en materia económica e institucional.
Sáez ha comenzado su intervención tras la comparecencia de la ministra afirmando que si realmente se cree en la independencia judicial y en la credibilidad institucional, “el fiscal general debe dimitir o ser cesado inmediatamente.”
Desde VOX se ha recordado que el Gobierno ha perdido toda credibilidad ante organismos internacionales, como demuestra la exigencia de Bruselas de volver a someter el sistema de pensiones al análisis de la AIReF. Sáez ha explicado cómo el Ejecutivo se ha visto obligado a rectificar el Real Decreto 100/2025 para evitar artificios contables: “Nos dicen desde Bruselas, tenemos que ver la foto real, sin artificios contables que escondan en una cuenta del Presupuesto lo que se escapa de la otra.”
VOX ha denunciado que el Gobierno ha pretendido ocultar el verdadero estado del sistema, una crítica que se ha repetido en numerosas ocasiones: “Hemos advertido que, en un escenario de déficits continuados y elevado nivel de deuda, mantener en el futuro este nivel de transferencias a la Seguridad Social, sin reducir otros gastos, es sencillamente una ingenuidad o simplemente una irresponsabilidad.”
El diputado ha subrayado también la falta de fiabilidad en las estimaciones del Ejecutivo, haciendo alusión a los planes de pensiones de empleo que “no han terminado de arrancar y constituirse en una vía de ahorro para las empresas.”
Asimismo, ha cuestionado las proyecciones ofrecidas por el entonces ministro Escrivá, señalando que el déficit previsto no solo no ha desaparecido, sino que ha aumentado considerablemente: “2023 cerró con déficit y en 2024 el déficit ascendió a 9.833 millones de euros.”
En su intervención, Sáez ha criticado la gestión del sistema señalando el aumento desorbitado de la deuda de la Seguridad Social, que “se ha disparado un 272%, pasando de 34.000 millones a 126.177 millones de euros en 2024.”
Además, ha citado el estudio Global Pension Index 2024, que ha situado a España en la posición 45 de 48 en sostenibilidad del sistema, un dato que refuerza su acusación de que el Gobierno “no tiene credibilidad ante organismos internacionales expertos en la materia.”
El diputado de VOX ha tachado de “irresponsable” al Ejecutivo por presumir del crecimiento del Fondo de Reserva mientras la deuda se ha incrementado desproporcionadamente: “Por cada euro que se ha incrementado el fondo de reserva la deuda se ha incrementado en 21,27 euros.”
También ha denunciado el récord de déficit contributivo alcanzado en 2024 y ha evidenciado la falta de sostenibilidad al depender de “transferencias del estado que han alcanzado los 43.082 millones de euros.”
Sobre el impacto en el empleo, Sáez ha recordado que “subir las cotizaciones sociales es perjudicial para el empleo”, citando estudios del BBVA Research y del Banco de España que alertan de la pérdida de miles de puestos de trabajo por este motivo.
Finalmente, el diputado por Valladolid ha calificado de “completa irresponsabilidad” aumentar los costes al empleo en un país con la tasa de paro más alta de la Unión Europea, afirmando: “Desde el año 2018 y hasta el año 2024, el Gobierno haya elevado las bases máximas un 25,84% y las mínimas en más del 43%.”
Sáez ha cerrado su intervención exigiendo responsabilidad y sentido de Estado: “La sostenibilidad de las pensiones supone asegurar su financiación y para ello es necesario reducir gasto público supérfluo, eliminar duplicidades y corregir ineficiencias.”


