El portavoz de VOX en la comisión de Hacienda, Emilio del Valle, ha señalado una serie de incumplimientos del Gobierno en materia de transparencia, criticando que diversos ministerios han negado información pública de interés. “Nos llama poderosamente la atención que el Ministerio del Interior sea el más incumplidor de las resoluciones del Consejo de Transparencia”, ha destacado el diputado, refiriéndose a temas como las gratificaciones, concesión de medallas y datos relacionados con menores no acompañados (MENAs).
Del Valle ha agradecido al presidente del Consejo de Transparencia su comparecencia y el envío previo de la memoria de 2023, subrayando que VOX ha apoyado propuestas para fortalecer la independencia de dicho Consejo. “Ya en su última comparecencia, mi grupo parlamentario le comentó que tendría todo nuestro apoyo para realmente tener un procedimiento de reclamación adecuado”, ha expresado, y ha añadido que una de las propuestas de VOX, no apoyada por los partidos del Gobierno, consistía en dotar al Consejo de un “presupuesto propio y segregado del ministerio al que se vincula, para fortalecer su independencia”.
Entre las áreas en las que VOX denuncia falta de transparencia se encuentran los viajes del presidente del Gobierno, la asignación de asesores, y los contratos de la televisión pública. “Es de país poco democrático que se niegue a los ciudadanos el derecho a saber en qué condiciones viven sus ministros, o que se denieguen auditorías sobre subvenciones y planes financiados por fondos públicos”, ha declarado el portavoz de VOX en la comisión.
El diputado también ha subrayado que la situación no es aislada, sino que refleja un patrón preocupante de ocultamiento de información relevante: “¿Por qué entonces no quieren dar los datos? ¿Por qué esa opacidad?” Asimismo, ha hecho una referencia a una noticia reciente sobre una posible trama de importación de petróleo ilegal desde Venezuela, mencionando “39 vuelos sin justificación a República Dominicana”, como ejemplo de falta de claridad en el uso de recursos del Estado.
Finalmente, ha reiterado su compromiso con la transparencia y ha exigido que el Gobierno sea plenamente responsable ante el los españoles en cuanto al manejo de los recursos y la información pública.