VOX denuncia que el ministro del Interior tiene abandonados a los funcionarios de prisiones

Comisión de cultura y deporte.

Los diputados del Grupo Parlamentario VOX han participado en la Comisión de Cultura y Deporte en la que se han debatido y votado las siguientes proposiciones no de ley:

1º. Proposición no de Ley relativa a defender el legado español en los Estados Unidos.

Autor: Ciudadanos

Voto de VOX: Sí (Enmienda)

José Ramírez ha afirmado que «se ha buscado atribuir en el discurso nacionalista de países hispanos actuaciones contra la población nativa que son posteriores, en buena medida por parte de gobiernos criollos posteriores a la independencia de América».

2º. Proposición no de Ley relativa a la no discriminación por acento.

Autor: Podemos

Voto de VOX: Abstención

José Ramírez también ha sido el encargado de fijar posiciones por parte del GP VOX. El diputado de VOX por Córdoba ha asegurado: «En España hubo, a finales de los 90 y principios de este siglo, un prejuicio fuerte que propició ocasiones como las que se describen en la iniciativa. Pero la situación se ha ido corrigiendo de tal forma que la sociedad acepta de manera normal los acentos más diferentes».

3º. Proposición no de Ley relativa a la defensa del patrimonio cultural de Ucrania y de sus artistas.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Sí

Francisco José Contreras ha reprochado al portavoz de Podemos su actitud con respecto a la guerra de Ucrania: «Para que acabe una guerra de invasión, el invasor debe retirar sus tropas».

Además, el diputado de VOX por Sevilla ha señalado: «Toda esta destrucción patrimonial no es un mero efecto colateral aleatorio de la guerra. Los bombardeos siguen una pauta de destrucción específica de patrimonio histórico, cultural y religioso».

4º. Proposición no de Ley sobre el impulso del patrimonio histórico de uso turístico.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Abstención

Pedro Requejo ha criticado al PSOE su doble rasero a la hora de apoyar el turismo cuando «hace ahora tres años con un estado de alarma inconstitucional; castigaron a hosteleros con un cierre forzado a que supuso el cierre o endeudamiento de muchos».

5º. Proposición no de Ley sobre medidas para fomentar la diversidad cultural y étnico-racial en el ámbito de la cultura

Autor: PSOE

Voto de VOX: NO

La diputada de VOX por Madrid Mireia Borrás ha criticado la PNL del PSOE porque lo que pretenden es, a dos meses de las elecciones municipales, «movilizar un espectro de votante regularizando masivamente a inmigrantes ilegales en nuestro país».

6º. Proposición no de Ley para la conmemoración y homenaje a la figura de don Ángel Sanz Briz

Enlace PNL propia

7º. Proposición no de Ley sobre el apoyo de la Administración General del Estado a las candidaturas para el campeonato mundial de piragüismo de 2027 y de atletismo de 2027 y 2029

Autor: ERC

Voto de VOX: Abstención (Enmienda)

La portavoz adjunta de la comisión de Cultura y Deporte Mireia Borrás ha recordado a ERC que «la próxima vez que quieran independizarse se acuerden que las infraestructuras que solicitan ahora financiadas también por el Estado las tendrán con el dinero de todos los Españoles, no vayan a olvidarlo y las reclamen como propias dentro de unos años».

8º. Proposición no de Ley sobre supresión del fomento de los espectáculos taurinos

Autor: BNG

Voto de VOX: NO

El diputado de VOX por Zamora, Pedro Requejo, ha expresado la negativa de su grupo frente a esta iniciativa y ha recordado que «aún hoy el animal que se asocia a España es el toro, el toro bravo, el toro de lidia» y que el toreo a pie «no es un reto elitista, sino todo lo contrario, algo absolutamente popular; el triunfo de la nobleza y el valor al servicio del arte».

9º. Proposición no de Ley relativa a las calificaciones de las competiciones de Primera y Segunda división del fútbol sala nacional como competiciones de carácter profesional

Autor: PP

Voto de VOX: SÍ

Rafael Lomana ha sido el encargado de defender la postura de VOX sobre esta PNL y ha declarado que consideran «que la liga nacional de fútbol sala cumple con los mismo requisitos que la liga femenina de fútbol y la ASOBAL, declaradas profesionales recientemente».

10º. Proposición no de Ley sobre el deporte como elemento rehabilitador en los centros penitenciarios

Autor: PSOE

Voto de VOX: NO

Para finalizar, el diputado de VOX por Albacete, Rafael Lomana, ha criticado la proposición no de ley registrada por el PSOE debido a que quieren convertir las prisiones en espacios de ocio y tiempo libre cuando «la población tiene que saldar una deuda con la sociedad». Además, ha denunciado que el ministro de Interior abandona a los funcionarios de prisiones «porque no tienen material ni de protección ni antidisturbios».