José Ramírez

VOX echa en cara el último informe PISA a Pilar Alegría y le recuerda que estudiar en la lengua materna es un derecho que se conculca ‘a capricho de los caciques autonómicos’

Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes

El portavoz de VOX en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, José Ramírez, ha incidido la ministra de Educación, Pilar Alegría, en el fracaso del Gobierno en materia educativa como refleja el último informe PISA. «Las políticas educativas del equipo que usted ha dirigido nos han conducido a un hundimiento del nivel de la educación en España que ha sido reflejado no sólo en el informe PISA, sino en muchos otros», ha explicado Ramírez.

De este modo, el diputado de VOX ha asegurado que el informe PISA de 2018 era malo, pero el último «es mucho peor». El nivel educativo al llegar Sánchez a la Moncloa ya era malo, pues hasta el propio Pedro Sánchez prometió entonces un plan de 500 millones de euros y asumió que la educación en España «es zona catastrófica». Estos resultados, ha explicado Ramírez, deberían haber provocado la asunción de responsabilidades políticas.

Aunque las competencias de educación están transferidas a las comunidades autónomas, Ramírez ha asegurado que quienes están peor son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son quienes «se encuentran bajo la administración directa de este ministerio». Así, ha afirmado que «Ceuta y Melilla están a 70 puntos de la media nacional en lectura y en matemáticas están aún peor». Por este motivo ha señalado que «el informe PISA y otros informes deberían haber sido tenidos más en cuenta por este Gobierno».

Por otro lado, Ramírez ha echado en cara que la ministra no aceptara ninguna enmienda de VOX a la LOMLOE.

Asimismo, el portavoz de VOX ha afirmado que las comunidades donde los problemas son más agudos son aquellas en las que los alumnos no pueden estudiar en su lengua materna, caso de Cataluña, Baleares y País Vasco. «Estudiar en la lengua materna del alumno es un derecho humano que en España se conculca a capricho de los caciques autonómicos locales y esto debería corregirse«.

Por último, José Ramírez ha criticado los continuos cambios producidos al frente del Consejo Superior de Deportes, algo que «lo aboca a una inestabilidad que no es adecuada para el desempeño de sus actividades» y ha recordado que «de las personas que lo ocuparon sólo María José Rienda era alguien relacionada directamente con el mundo del deporte».

El turno de réplica lo ha asumido el también portavoz Joaquín Robles, que ha interpelado a la ministra para espetarle lo siguiente: «No sé cómo soporta usted este chantaje continuo del nacionalismo», en alusión a las exigencias de Junts en la educación. Después, le ha preguntado: «¿Se va a comprometer a que los alumnos españoles en Cataluña reciban sus clases en su lengua materna?».