VOX, EN DEFENSA DE AGRICULTORES, TRANSPORTISTAS Y DEL CAMPO ESPAÑOL | Exige al Gobierno que proteja a los transportistas españoles frente a las protestas de los agricultores franceses

• Califica las protestas de los agricultores franceses como "demandas legítimas", pero recuerda que los agricultores españoles sufren las mismas imposiciones ideológicas de las agendas globalistas (Agenda 2030, competencia desleal, exigencias ecológicas inasumibles…) que acaban con el sector primario. • Registra dos proposiciones no de ley: la primera, dirigida a la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia y la segunda, en defensa del campo español.

En Madrid, a 30 de enero de 2024 –

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado dos proposiciones no de ley relativas a la defensa del sector primario español en el marco de las protestas de los agricultores franceses (y gran parte de Europa) y la coyuntura económica actual para su discusión en pleno y en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera de ellas es la proposición no de ley dirigida a la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia.

VOX señala que las demandas del sector primario francés son “legítimas”, pero “no deben encontrar en el agricultor español un enemigo” ya que los agricultores españoles también sufren las consecuencias de la adopción de las políticas globalistas “de la Agenda 2030 y burócratas de Bruselas que han abandonado al conjunto del campo europeo”.

Los ataques a los transportistas españoles han motivado que VOX exija al Gobierno que garantice la seguridad de los camioneros y su carga en su tránsito por territorio de la UE. Por ello, le pide que no permanezca “indiferente ante los ataques contra nuestros intereses nacionales, en especial aquellos referidos al sector primario y a los transportistas españoles, debiendo exigir de inmediato al gobierno francés que garantice la seguridad y el tránsito normal de los transportistas”.

Asimismo, VOX denuncia que las políticas globalistas de la Agenda 2030 y los burócratas de Bruselas han abandonado al conjunto del campo europeo, “imponiendo exigencias ecológicas inasumibles y permitiendo la entrada masiva de productos de terceros países que ejercen una competencia desleal contra nuestros productores al no estar sometidos a las mismas imposiciones que sí exige la Unión Europea a nuestros agricultores”. Y todo ello -asegura- sin respetar el principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria.

En la segunda proposición no de ley registrada, el GP VOX asegura que existe una “brecha territorial entre la España rural y despoblada y la España urbanizada” que se materializa “en desequilibrios económicos, sociales, administrativos y de infraestructuras”. Además, destaca la importancia del sector primario tanto en la economía, pues representa el 2,4% del PIB, y porque es fundamental para conseguir la “soberanía alimentaria”.

Sin embargo, tal y como viene defendiendo VOX desde hace años, “el ecologismo radical, unido a los costes de producción y a la burocracia e hiperregulación europea suponen una clara desventaja competitiva de los productores españoles frente a países extracomunitarios”.

El GP VOX también recalca la peligrosa situación en la que se encuentra este sector en España: “Según el informe sobre la evolución de los insumos agrarios de ASAJA, se han producido variaciones significativas en los precios de los insumos clave, lo que impacta directamente en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”. Además, desgrana algunos de los incrementos en los insumos necesarios para agricultores, como es caso de los fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, luz y semillas.

A todo esto, se añade la elevada inflación que tanto consumidores como productores sufren y que se traduce, por ejemplo, en un incremento del 120% en el precio del aceite de oliva en los últimos dos años. Por ello, el GP VOX recrimina al Gobierno su inacción tanto para defender el derecho a la libre circulación en la Unión Europea como para llevar a cabo reformas estructurales en el sector agrícola.

El GP VOX demanda medidas como la elaboración de un Plan Nacional del Agua “que responda a la sequía connatural a la realidad geográfica española y que garantice el acceso a un bien que es de todos, libre de autonomismos”. Asimismo, exige la aplicación de medidas de carácter permanente y estructural para paliar la desproporción entre los daños provocados por las condiciones meteorológicas y las ayudas previstas.

Teniendo en cuenta la desfavorable coyuntura actual en suelo francés contra los transportistas españoles y la mala situación del sector primario en toda Europa, el GP VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

  1. Promover todas las medidas necesarias para exigir al gobierno francés la protección de los transportistas y agricultores españoles frente a los ataques que están sufriendo en la frontera con Francia.
  2. Impulsar cuantas acciones sean necesarias en el seno de la Unión Europea para garantizar la protección de agricultores, ganaderos, transportistas y de cualquier sector afectado por la competencia desleal de terceros países y por las trabas impuestas por las instituciones comunitarias.
  3. Modificar el Plan Estratégico de la PAC (“PEPAC 2023-2027”), atendiendo a los intereses de los agricultores españoles, mediante su flexibilización y eliminación de exigencias medioambientales ideológicas y alejadas del bien común.
  4. Ampliar las ayudas excepcionales a las explotaciones agrícolas con el objeto de compensar la pérdida de rentabilidad por el aumento de los costes de producción y la sequía y, en particular, al sector del olivar y del viñedo, excluidos de los apoyos promovidos hasta el presente.
  5. Impulsar en las instancias europeas la recuperación y aplicación del principio de preferencia comunitaria y reciprocidad como principios jurídicos de alcance general a todos los acuerdos comerciales que contravengan los intereses del sector primario español, a fin de garantizar la soberanía alimentaria. Asimismo, elaborar un estudio acerca del impacto socioeconómico del Acuerdo UE- Mercosur en el sector primario español.
  6. Promover una revisión del Sistema Español de Seguros Agrarios para reforzarlo ante las necesidades del campo español.
  7. Garantizar una correcta aplicación de la Ley 12/2013, de 2 de agosto de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria que garantice la protección y la rentabilidad de agricultores y ganaderos españoles.
  8. Fomentar medidas que garanticen el relevo generacional en el sector primario.
  9. Promover un Plan Nacional del Agua ordenado a la gestión racional de nuestros recursos hídricos, garantizando con ello una respuesta eficaz a los contextos producidos por las inclemencias del clima, como la sequía, y que garantice, mediante una autopista del agua, el acceso al agua a todos los españoles con independencia del lugar en que se encuentren.
  10. Promover un plan de regadíos que contribuya a la modernización del regadío español para favorecer un uso más eficaz del agua, así como la reducción del volumen de consumo.
  11. Impulsar la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial e impulsar un Plan Nacional del Lobo para su adecuado control que integre un censo nacional actualizado, una guía con fórmulas de prevención y un sistema de compensaciones justo.