VOX, en defensa de la soberanía energética de España: el plan para deshacer el daño causado por el consenso progre

• La formación de Abascal ha registrado en esta legislatura cuatro proposiciones no de ley en las que aboga por el uso de la energía nuclear frente a la dependencia energética a la que PSOE, PP y el resto del arco parlamentario, a excepción de VOX, han condenado a España.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en la vigente legislatura un paquete de iniciativas encaminadas a garantizar la soberanía energética de España, tras décadas en que las decisiones de los distintos gobiernos de PP y PSOE han beneficiado a las energías renovables en detrimento de la energía nuclear. Socialistas, populares y todo el arco parlamentario -con excepción de VOX- con sus distintas políticas energéticas erráticas e ideologizadas, han condenado a los españoles a la dependencia energética.

En este sentido, el portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco José Contreras, ha explicado que las energías renovables tienen dos deficiencias estructurales: una es la intermitencia, “ya que solo funcionan cuando el sol brilla o el viento sopla, y no está resuelto el problema de su almacenamiento”; la segunda es su baja densidad energética, “es decir, la baja cantidad de energía que se produce por unidad de combustible o por metro cuadrado de instalación”.

Por su parte, Contreras ha aportado algunos datos que enfatizan las ventajas de la energía nuclear. Necesitamos enormes extensiones de placas solares o turbinas eólicas para conseguir la misma cantidad de energía que produce una pequeña central nuclear: la energía solar produce 50 vatios por metro cuadrado de instalación, el gas natural 2.000 (40 veces más) y la energía nuclear 6.000 (120 veces más). Esto significa que si EEUU quisiera producir toda su energía con fuentes renovables, habría que ocupar entre un 25% y un 50% del territorio de EEUU con placas solares o turbinas eólicas.

El camino seguido por el Gobierno de Pedro Sánchez, lamenta Contreras, pone en riesgo la propia economía nacional con medidas como la ley de cambio climático, que se caracteriza por su ineficacia y por imponer un modelo energético beligerante con las nucleares. El diseño energético que va a imponer esta ley de manera autoritaria basado en energías renovables va a causar un daño muy grave a la competitividad de la economía española. Nos parece que la supuesta emergencia climática es la nueva excusa para el intervencionismo clásico de la izquierda, para el dirigismo económico”.

El portavoz de VOX también ha puesto los ejemplos energéticos de Alemania y Francia, que demuestran que la energía nuclear es más rentable. Alemania habrá invertido para 2025 hasta 580.000 millones de euros en energías renovables, los resultados son claramente decepcionantes: el precio de la electricidad se ha incrementado un 50% en 10 años, un 40% más alto que el promedio europeo. Todo esto se hace en nombre de la ecología, sin embargo las emisiones alemanas de CO2 está entre las más altas de Europa, por encima de Francia. Esto explica por qué Francia es el país nuclear por antonomasia, ya que el 71% de su energía se basa en la nuclear”.

Para contrarrestar esta deriva, el GP VOX ha presentado las siguientes Proposiciones no de ley en la vigente legislatura:

1. PNL en relación con la vida útil de las centrales nucleares sitas en España

Alargar la vida útil de las 7 centrales que tenemos en España hasta los 60 años o incluso hasta los 80 años.

No imponer gravámenes fiscales adicionales a las existentes con el fin de asegurar el equilibrio y la rentabilidad económica.

No añadir trabas administrativas ni endurecer los permisos sin ser estrictamente necesario para asegurar la continuidad de las centrales ya existentes.

Preparar un plan para la apertura de nuevas centrales nucleares en España para asegurar una energía limpia, continua y segura.

Fomentar el uso principal de la energía que produzca menor contaminación de CO2, como es la energía nuclear.

2. PNL en relación con el almacén temporal controlado de Villar de Cañas (Cuenca)

-Permitir al Consejo de Seguridad Nuclear finalizar la evaluación del proyecto de construcción del ATC en Villar de Cañas, que sólo restan 800 horas de estudio (15-30 días) para emitir el informe final sobre la viabilidad del ATC.

-Iniciar las obras de construcción del ATC en Villar de Cañas de manera  inmediata y evitar así seguir incurriendo en mayores costes de ATI.

-En caso de no seguir adelante con la apertura del ATC, elaborar un informe a presentar en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que proponga y explique una alternativa viable, económica y segura que sustituya el proyecto de gestión de los residuos.

3. PNL relativa a impulsar la investigación en tecnología nuclear

Impulsar la investigación en tecnología nuclear.

-Promover medidas fiscales que fomenten la inversión en tecnología nuclear.

4. PNL relativa a la retribución de las centrales nucleares

-Llevar a cabo las medidas necesarias en el seno de la Comisión Europea tendentes a establecer una retribución para la energía nuclear, ajustada pero suficiente, que garantice su viabilidad económica y disuada a las plantas nucleoeléctricas de promover el adelanto de la fecha de cierre programada.