Los diputados de VOX Alberto Asarta y Manuel Mestre.

VOX, en defensa de las FFAA y de nuestra soberanía nacional: Las principales iniciativas de la formación

  • Resumen de las 10 mejores propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario en la comisión de Defensa, Seguridad Nacional, Asuntos Exteriores y cooperación al desarrollo. 

Incrementar el presupuesto en Defensa o establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional. En el ADN del Grupo Parlamentario de VOX siempre ha estado la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Compromiso que se ha mantenido con más fuerza durante el último período de sesiones. 

¿Cuál es el objetivo de estas dos propuestas? Resolver el problema de la resolución de los “compromisos de larga duración” de la Tropa y Marinería al cumplir 45 años  de edad. Pero también que se fije un “necesario” aumento de la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, tal y como se acordó con los aliados de la OTAN. 

La formación no ha querido desoír ninguna de sus exigencias y también ha propuesto una larga batería de medidas para la adecuación salarial de las Fuerzas Armadas. “Tras el significativo y justo incremento salarial que han experimentado los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los últimos años, las retribuciones que perciben los componentes de las Fuerzas Armadas han quedado muy alejadas de estas, siendo evidente la precariedad salarial en el ámbito de la institución castrense”, explican. 

Por ello, y ante esta situación, “resulta necesario que, aquellos militares profesionales que ofrecen los mejores años de su vida al servicio de España y de los españoles, reciban unas retribuciones dignas atendiendo al alto grado de preparación técnica, disponibilidad permanente para el servicio y penosidad en el que ejercen sus funciones”.

Con respecto al trabajo desempeñado por la formación en la Comisión de Asuntos Exteriores, los diputados del GP VOX han condenado la falta de transparencia de China en la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del origen y posterior propagación de la pandemia del COVID-19. Es más, han solicitado que se inicie una segunda investigación por parte de este organismo. “Exigimos al Gobierno que lleve a cabo todas las acciones diplomáticas, tanto nacionales como en el ámbito de la Unión Europea, que sean necesarias a los efectos de promover que China acceda a la solicitud formulada por parte de la  OMS de iniciar una segunda investigación sobre el origen del Coronavirus. 

Asimismo, la formación también ha presentado una Proposición No de Ley por la que insta al Ejecutivo a que inicie un proceso de negociación bilateral con Reino Unido para recuperar la soberanía en el Peñón de Gibraltar así como varias iniciativas para exigir la liberación de los líderes opositores detenidos por el régimen de Nicaragua. 

Por su parte, en la comisión mixta de Seguridad Nacional, la formación ha exigido al Gobierno que promueva, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, las acciones diplomáticas pertinentes que faciliten el cese inmediato del régimen comunista imperante en la República de Cuba y la instauración de un sistema plenamente democrático que garantice las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano. Y desde la  comisión de Cooperación Internacional, una Proposición No de Ley relativa a la gestión de deuda externa en España con regímenes no democráticos. 

“El actual Gobierno no sólo no condena a los regímenes totalitarios comunistas que existen en Hispanoamérica, sino que los favorece. Desde la llegada al gobierno del presidente Sánchez la deuda que España ostenta en Venezuela ha crecido en casi un 200%. Por otro lado, la república de Cuba acapara cerca de 2.000 millones de euros de deuda con España, siendo el principal deudor hispanoamericano”, han señalado. 

‘La oleada de inmigración ilegal debe ser considerada como un riesgo para la Seguridad Nacional’

VOX también ha dado la batalla para aumentar e incentivar los controles fronterizos nacionales y comunitarios, respectivamente, así como a optimizar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medidas de prevención y lucha contra el terrorismo infiltrado como inmigración irregular. “La oleada de inmigración ilegal que está sufriendo España debe ser considerada como un riesgo para la Seguridad Nacional”, explican. 

“Instamos al Gobierno que promueva todas aquellas acciones necesarias con la finalidad de dotar de los medios, recursos y efectivos suficientes y adecuados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en las Islas Canarias, con el objeto de evitar y prevenir la infiltración de yihadistas a través de los flujos masivos de inmigración ilegal al archipiélago canario”, han añadido.