Luis Gestoso

VOX, en el debate sobre el hidrógeno: sí a la descarbonización pero sin mermar nuestro tejido productivo

El portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Luis Gestoso, ha defendido el uso del hidrógeno como combustible, en el debate de la PNL del PSOE, sobre el impulso del desarrollo e implantación del hidrógeno en España.

«El hidrógeno como combustible en todas sus modalidades se ha constituido como una pieza clave para cumplir con las mejores prácticas ambientales y las exigencias de la UE. El mercado del hidrógeno tiene muchas posibilidades de cambiar en los próximos años, puesto que este vector energético es una de las opciones más viables para descarbonizar la economía mundial», ha señalado.

A continuación ha resaltado la importancia de que «España no se quede atrás», para lo que necesita «crear un ecosistema favorable a la investigación y uso de esta tecnología fomentando economías de escala y usando ventajas competitivas».

Por ello, Gestoso ha instado a la descarbonización «pero sin mermar nuestro tejido productivo ni perjudicar a nuestros ciudadanos. España debe ser competitiva en todos los sectores industriales y productivos«.

La segunda PNL debatida en la comisión ha sido impulsada por el Grupo Socialista, sobre el servicio de interrumpibilidad con autoconsumo sin excedentes. El encargado de fijar la posición de VOX ha sido el también portavoz en la Comisión de Transición Ecológica, Pedro Requejo.

«La proliferación producida -y más aún prevista- con las renovables con su impredecibilidad nos obliga a mantener costosos sistemas de respaldo como los carísimos ciclos combinados, los inmaduros, hidrógeno verde o pilas de almacenamiento en baterías y los más eficientes embalses de bombeo».

La tercera Proposición No de Ley debatida en la comisión también ha sido propuesta por el PSOE, en este caso, sobre aprobación de un Plan de restauración de humedales y su entorno. El portavoz de VOX, Pedro Requejo, ha señalado que se trata de una PNL de las que en principio suscitan unanimidad.

«El estado actual de los humedales y los ecosistemas acuáticos de España se debe a un desequilibrio entre varios objetivos como la expansión del regadío, el crecimiento urbanístico, el control de la erosión y las inundaciones y la conservación de la biodioversidad».

Por ello, el portavoz de VOX ha propuesto un Plan Hidrológico Nacional «que concilie todos estos intereses con la disponibilidad de agua entre todas las cuencas y redistribuya -si hace falta- recursos hídricos cautivos de concesiones insolidarias y caducas que podrían, sin embargo, seguir funcionando si se transforman los embalses de turbinación en embalses de bombeo». En este caso -sostiene Requejo- habría agua suficiente para la agricultura y compartir sin conflictos los acuíferos de los que dependen gran parte de los humedales que se quieren restaurar.

La siguiente PNL debatida ha sido impulsada por Podemos, en esta ocasión sobre la declaración de la tórtola europea como especie vulnerable para garantizar su protección. El diputado de Vox, Ángel López Maraver, ha rechazado por completo la iniciativa dado que la prohibición tendría un efecto contrario que ya se ha dejado ver en otros países como Reino Unido, que “en 2009 protegió la especie y hoy ya ha desaparecido por completo”.

Durante su intervención, López ha insistido en la importancia de la labor cinegética para la preservación del medio ambiente y su equilibrio: “Los únicos interesados en mantener su especie son los cazadores”. En este sentido, el diputado ha explicado la función fundamental de los cotos de caza que “realizan únicamente un pequeño aprovechamiento de la especie, permiten que muchos ejemplares críen gracias a la siembras especificas, mejoras en el medio y puntos de agua al efecto”.

El portavoz de VOX ha destacado los datos que muestran que  «desde 2013 se habla de un crecimiento de la especie gracias a las medidas implantadas por acotados de caza» por lo que “incluir la tórtola en el catálogo de especies amenazadas es la fórmula cómoda de no hacer nada por esta especie» ha concluido. 

Ya en la séptima votación de PNL propuesta por el Grupo Republicano sobre información de emisiones de CO2 en productos de alimentación y textil, el diputado de Vox Francisco José Contreras ha  fijado la posición de Vox sobre la ley de cambio climático:

“Nosotros nos oponemos a la ley de cambio climático porque la consideramos económicamente ruinosa para el crecimiento de la economía española pero también por autoritaria, porque impone de manera prematura, las energías renovables y también porque interfiere en la esfera privada de los ciudadanos intentando reglamentar su modo de vida y esto es precisamente característico de los totalitarismos”

Seguidamente, el la octava posición del debate de proposiciones no de ley, el diputado de Vox Luis Gestoso se ha posicionado de forma favorable ante la iniciativa del Grupo Plural por la que se insta al Gobierno a la presentación de un anteproyecto de Ley Integral del Amianto.

Gestoso ha aprovechado su intervención para mostrar la solidaridad del GPVOX con los trabajadores de Repsol de Puerto Llano, un sector referente en la industria energética que se ha visto afectado por un ERTE de más de 600 trabajadores y ha añadido “han sido los primeros afectados de la ley de cambio climático que está hundiendo la economía y el empleo de miles de españoles”.

En el mismo sentido el diputado de Vox ha aclarado su posición sobre las víctimas del amianto: “El GPVOX mostró su apoyo a las víctimas el amianto pero dejando claro que lo que no se puede permitir que el dinero que supuestamente debería ir a esas víctimas esté gestionado o vaya a parar a chiringuitos”.

Por último, en la novena votación de PNL del orden del día, el Partido Popular ha presentado una iniciativa sobre evaluación de impacto estratégico de las políticas climáticas del Gobierno sobre el medio rural y el reto demográfico en la que el encargado de fijar posición ha sido Francisco José Contreras.

Contreras ha explicado una vez más el impacto negativo de la ley de cambio climático y las consecuencias que ha tenido en otros países como Alemania dónde se ha implantado:  “Nuestra ley de cambio climático sigue el modelo Alemán que pretende el giro energético a partir del año 2010 que consiste en cerrar nucleares, cerrar combustibles fósiles o renunciar precipitadamente a ellos e intentar compensarlo con energía renovables, que ha sido un gran fracaso en Alemania dónde el precio de la electricidad se ha incrementado en un 50% en una década”.