Juan José Aizcorbe

VOX exige acabar con la figura de los ‘delegados fantasmas’ de los sindicatos y la devolución de las cantidades percibidas indebidamente

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para la verificación de los datos reales del número de delegados sindicales con el fin de acabar con la figura de los “delegados fantasmas”.

Además, en su propuesta registrada, VOX plantea que se impongan sanciones para paliar esta situación y la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan sobre las subvenciones a los sindicatos.

Hay que recordar que los delegados de empresa son figuras claves para que un sindicato sea considerado “representativo” y para que puedan acceder a mayores cuotas de subvenciones públicas. “Cuantos más delegados de personal tenga un determinado sindicato, más poder tendrá”, recoge VOX en su proposición.

En su iniciativa, VOX denuncia que “miles de representantes sindicales en los registros oficiales no tienen ninguna función sindical porque su empresa ya no existe”. Sin embargo, no se puede conocer el número exacto de delegados que ya no tienen función tras el cierre de la empresa debido a la opacidad de los datos: “Los sindicatos no publican sus cuentas ni la mayor parte de la información más relevante, por lo que los españoles no pueden fiscalizar su gestión”, manifiesta VOX.

Asimismo, la iniciativa critica la figura de los llamados “delegados fantasmas” que provoca que “los sindicatos de clase reciban importes superiores a los que realmente les corresponden en concepto de subvenciones públicas, debido a que las cifras oficiales y no actualizadas por el Ministerio de Trabajo les atribuyen representantes en empresas ya desaparecidas”.

La realidad, es que este sistema ha funcionado así durante décadas: “Los grandes sindicatos subvencionados y patronal defienden sus privilegios”. Y mientras tanto, denuncia la PNL de VOX, abandonan a los trabajadores.

Precisamente, la iniciativa registrada plantea un modelo radicalmente distinto al vigente: que no haya dependencia del poder político. “Todos los trabajos deberían ser defendidos por asociaciones de trabajadores realmente comprometidas con las necesidades de los españoles en sus puestos de trabajo”, ya que “deberían gozar de independencia respecto a los poderes políticos”.

Por todo ello, el GP VOX considera necesaria la verificación de los datos de delegados sindicales, es decir, que se crucen los datos de las empresas registradas en la Seguridad Social con los datos del Registro Mercantil. De esta manera, los delegados de empresa que no ejercen función sindical -delegados fantasmas- porque la empresa ya no existe “no computarían a ningún efecto legal”.

Igualmente, la PNL presentada por el grupo parlamentario exige la imposición de sanciones “cuando la subvención pública recibida exceda del 5% que realmente correspondería y la devolución inmediata de las cantidades indebidamente percibidas por los sindicatos en el marco de lo establecido legalmente”.

Por último, VOX reclama que se lleve a cabo un referéndum para preguntar a los españoles si quieren mantener el sistema de subvenciones públicas a sindicatos o si prefieren que estas organizaciones se financien con las cuotas de sus afiliados, “garantizándose así la independencia de estas y contribuyendo a que defiendan verdaderos intereses generales de todos los trabajadores españoles”.