El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Interior que tiene como principal objetivo evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por las regiones de España.
En ocho años, el número de menas inscritos en España ha aumentado un 221,4%, siendo Canarias la región más afectada porque desde 2015 (93) hasta octubre de 2023 (3.030) ha visto aumentar las inscripciones de los inmigrantes menores no acompañados un 3.000%. A Canarias, que se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas, le siguen, según datos de 2023, Andalucía, con 1.707 inscripciones; Cataluña, con 1.337; y la Comunidad Valenciana, con 1.016.
En la iniciativa presentada se explica que la llegada de estos menores inmigrantes ilegales a España tiene graves consecuencias para los españoles. Y eso a pesar del silencio mediático, que ignora los cada vez más habituales casos de agresiones, robos e incluso homicidios a cargo de menores extranjeros no acompañados.
“Por si fuese poco, en lugar de defender los intereses y necesidades de los españoles y de proteger el interés superior de los menores, que no es otro que volver con sus padres a su hogar, en su país de origen; han optado por utilizar a menores sin sus padres para implantar una agenda de multiculturalidad dictada más allá de nuestras fronteras y han decidido entregar nuestra soberanía, libertad y seguridad al mejor postor”, señala VOX en su PNL.
Asimismo, los diputados firmantes advierten de que no se puede ignorar el hecho de que muchos de estos menores se ven frecuentemente involucrados en actividades delictivas o pueden ser explotados por redes criminales. Además, VOX explica en la iniciativa que no se puede permitir que nuestras regiones, comarcas, barrios y pueblos se conviertan en los laboratorios multiculturales de Bruselas.
En definitiva, VOX manifiesta su profunda preocupación ante la reciente propuesta del Gobierno, en el marco de la Conferencia Sectorial del 18 de julio, de repartir a los menores extranjeros no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas. Esta medida representa un gravísimo peligro para la seguridad de nuestros vecinos españoles y una vulneración del interés superior del menor, que debe ser entregado a sus padres en su país de origen.
Por todo ello, el GP VOX exige al Gobierno poner en marcha las siguientes medidas:
–Acometer las medidas oportunas para que se revoque la propuesta de reparto de menores extranjeros no acompañados (MENAs) promovida en el marco de la Conferencia Sectorial del 18 de julio. Asimismo, impulsar medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen.
-Tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida.
-Acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa.
-Trasladar el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública.
-Suprimir toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado a nuestra nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen.
–Tomar todas las medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de MENA que crean inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos. Todos los menores extranjeros deben ser repatriados con sus padres a sus países de origen de forma inmediata. Hasta lograr su cierre, promover que se adopten las medidas e infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores de estos centros, la existencia de espacio suficiente y la seguridad de los vecindarios aledaños.
-Suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrantes ilegales.
-Promover que en todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios para la elaboración y aprobación de una Ordenanza reguladora del procedimiento sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones con el Padrón Municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse.
–No habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes ilegales en distintas regiones de España.
»]