El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la defensa de los cristianos perseguidos en Nicaragua por el régimen dictatorial de Ortega-Murillo para su discusión en pleno.
En su iniciativa, VOX señala que el último informe sobre libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada sostiene que los ataques a la libertad religiosa han aumentado un 37%. Además, asegura que de todas las confesiones religiosas, la fe cristiana es la más perseguida en el mundo. Así, lugares como Turquía, Siria, Nigeria, Irak, China, India o Pakistán presentan un preocupante auge de la “cultura de la impunidad”.
Sin embargo, la persecución a la iglesia católica en Nicaragua resulta uno de los casos más alarmantes de todo el mundo. Por este motivo, VOX explica en el texto cómo el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Daniel Ortega ha completado su deriva totalitaria con la persecución de los cristianos. “El FSLN de Daniel Ortega se ha manifestado abiertamente hostil a la Iglesia Católica desde hace más de cuatro décadas; pero en los últimos años esta hostilidad se ha recrudecido”, señala la formación en la iniciativa.
Asimismo, asegura que “la pulsión totalitaria está en el ADN mismo del sandinismo, como evidencia su matiz ideológico filocomunista, su militancia en el Foro de Sao Paulo, o incluso su alianza con la propia Unión Soviética en su anterior estancia en el poder en los años 1980”.
Entre los motivos de esta persecución, la formación se hace eco de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, que califica el régimen de Ortega de dictadura que “intenta golpear la moral de la Iglesia por apegarse a los principios cristianos de respeto a la dignidad humana, la vida y la justicia”. Además, advierte de que recientemente se han producido nuevas y preocupantes “detenciones arbitrarias de personas defensoras, periodistas e integrantes de la Iglesia Católica”. Así, entre los meses de abril y mayo, más de 140 personas fueron detenidas en las celebraciones de Semana Santa.
Por si fuera poco, VOX recoge en el texto una de las últimas medidas que ha tomado el régimen sandinista contra la iglesia católica, la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús y la confiscación de todos sus bienes.
Ante esta situación, VOX considera que es “una obligación alzar la voz en defensa de los cristianos perseguidos nicaragüenses, así como de todo el mundo, y de hacer un llamamiento a la sociedad española para que tome conciencia de la gravedad de su situación”. Por ello, la iniciativa registrada pide al Congreso que inste al Gobierno a:
- Condenar el régimen sandinista de Nicaragua, tanto por su ideología incompatible con la dignidad de la persona y el bien general, como por sus actuaciones que implican una constante violación de los derechos de la persona.
- Promover el apoyo de las instituciones públicas y de la sociedad civil a las víctimas del régimen de Daniel Ortega Saavedra en Nicaragua.
- Condenar los actos de discriminación y persecución contra los cristianos, el grupo religioso más perseguido del mundo según constatan numerosos informes y resoluciones de organizaciones internacionales, y especialmente los ataques que en los últimos años ha perpetrado el régimen nicaragüense contra la Iglesia Católica.
- Elevar la cuestión de la persecución de la libertad religiosa en el mundo, que sufren de modo especial los cristianos, a las instituciones de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de las demás organizaciones internacionales desde las que se pueda sensibilizar y concienciar a la comunidad internacional para actuar frente a estos gravísimos ataques contra la dignidad de la persona.