VOX exige al Gobierno que cancele la emisión del sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista y no haga apología de «ideologías inspiradoras de regímenes que se cuentan entre los más sanguinarios de la Humanidad»

Registra una proposición no de ley en la que exige el cese en la utilización de la Administración General del Estado para la difusión y apología de las doctrinas políticas incompatibles con el bien común, como el marxismo y el comunismo. "Conmemorar la fundación del PCE significa exaltar la historia de un partido antinacional que subyugó el interés popular y la lucha por la libertad y la democracia a las directrices de Stalin".

En Madrid, a 21 de noviembre de 2022– El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la cancelación definitiva de la emisión por Correos de un sello conmemorativo del centenario de la fundación del Partido Comunista de España, para su discusión en la Comisión Constitucional.

El pasado 14 de noviembre Correos trató de iniciar la emisión de un sello conmemorativo de la fundación del Partido Comunista de España. En el diseño del mismo se puede observar la simbología propia del comunismo soviético con la hoz y el martillo. La emisión quedó temporalmente paralizada el 12 de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid.

El GP VOX quiere recordar la resolución del pasado mes de septiembre de 2019 del Parlamento Europeo en la que se condenaba tanto el nazismo como el comunismo. En dicha resolución, se afirmaba que muchos países tras la Segunda Guerra Mundial pudieron librarse de las ideologías totalitarias, pero que muchos otros se mantuvieron privados de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico debido a la ocupación o influencia de la Unión Soviética.

Mientras que los crímenes nazis fueron esclarecidos y juzgados en Nuremberg, los atropellos soviéticos han quedado impunes en la historia. Es por ello que el Parlamento Europeo expresó su preocupación por la utilización de símbolos propios de regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales.

La emisión del sello conmemorativo de la fundación del PCE no obedece a las indicaciones del Parlamento Europeo debido a su historia criminal y la decisiva influencia y subordinación a Unión Soviética liberticida de entreguerras.

La emisión de este sello tampoco obedece a las disposiciones de la Comisión Filatélica del Estado que respeta las recomendaciones de la Unión Postal Universal. El sello se muestra contrario a las directrices de este organismo especializado de Naciones Unidas pues, en este caso, el sello no se utiliza para «la difusión de la cultura o al mantenimiento de la paz».

También resulta fundamental recordar que el PCE no ha sido un adalid de la democracia y la paz social en España. El Partido Comunista Español no se mostró favorable al mantenimiento de una democracia moderna en la Segunda República, sino que trató de utilizar los resortes del sistema para implantar una república proletaria y a favor de los soviets.

Sin embargo, desde Correos definen al PCE como “un motor de las fuerzas que lucharon por la democracia». No obstante, el PCE fue uno de los principales sustentos del golpe de Estado contra la República en 1934 que finalizó con millares de muertos.

Conmemorar la fundación del PCE significa exaltar la historia de un partido antinacional que subyugó el interés popular y la lucha por la libertad y la democracia a las directrices de Stalin. Su historia no es loable, sino criminal. Alabar la historia del PCE es olvidar las «checas”, “paseos» y fusilamientos en retaguardia durante la Guerra Civil como el producido en Paracuellos del Jarama cuyo principal responsable fue Santiago Carrillo, dirigente histórico del Partido Comunista Español.

Asimismo, el GP VOX entiende que la Ley de Memoria Democrática trata de reescribir la historia sepultando cualquier atisbo del pasado franquista de España. Sin embargo, resulta paradójico que la misma ley que busca fomentar «la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones» no aplique la misma severidad de trato a Dolores Ibárruri, «Pasionaria». La que fuera secretaria general del PCE entre 1942 y 1960 se exilió tras la Guerra Civil en la Unión Soviética, régimen en el que las libertades individuales brillaban por su ausencia.

En suma, se puede afirmar que la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE es apología del comunismo. Una ideología liberticida y criminal que debe ser condenada por cualquier institución estatal y democrática.

Por todo ello, el GP VOX insta al Gobierno a:

  • Cancelar de forma definitiva la emisión por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA, SME, del sello conmemorativo del centenario de la fundación del Partido Comunista de España.
  • Cesar en la utilización de la Administración General del Estado para la difusión y apología de las doctrinas políticas incompatibles con el bien común como el marxismo y el comunismo, inspiradoras de regímenes que se cuentan entre los más sanguinarios de la Humanidad.
  • Impulsar la eliminación de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
  • Rechazar y condenar al marxismo y al comunismo por ser ideologías contrarias al bien común, a la dignidad y libertad de la persona y a las más fundamentales instituciones de la sociedad, y por haber servido de filosofía inspiradora de algunos de los regímenes políticos con peores registros criminales de la Historia.