El diputado por Salamanca, Víctor González

VOX exige al Gobierno que condene las injerencias que sufre el Gobierno de Perú

Proposición no de ley.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno de España condene las injerencias externas que está sufriendo la República del Perú y para que “deje de respaldar la tesis que defienden los regímenes socialistas y comunistas”.

En su iniciativa, VOX recuerda que el 7 de diciembre de 2022 Dina Boluarte asumió la presidencia de la República del Perú tras el intento de “autogolpe” de Estado de Pedro Castillo con el que trató de disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Una semana después, el 14 de diciembre, se declaró el estado de emergencia en todo el país durante 30 días con el fin de controlar a los agresivos activistas y alborotadores callejeros. Hasta el 17 de diciembre, al menos 20 personas habían muerto y más de 120 policías habían resultado heridos.

En este sentido, el GP VOX denuncia que durante las últimas dos décadas se ha dado un auge de regímenes comunistas y filocomunistas en Hispanoamérica y recuerda que el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla “tienen entre sus objetivos convertir el continente en territorio socialista”. Además, los gobiernos de Bolivia, Cuba, Colombia, México y Honduras “están aprovechando la difícil situación que atraviesa Perú para introducir sus consignas propagandísticas y apoyar las tesis golpistas del expresidente Castillo”, recoge la iniciativa.

Así, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que “en el Perú [los policías] marchan como nazis contra su propio pueblo”; el presidente mexicano, Andrés Manuel López, tildó la actuación de Dina Boluarte de “golpe de Estado”. Sin embargo, la intrusión más peligrosa y poderosa que sufre Perú viene por parte del expresidente boliviano Evo Morales que, con la llegada al poder de Pedro Castillo, incentivó la llegada constante de agentes al servicio de inteligencia boliviano.

A pesar de todo, según explica VOX en su propuesta, “el Gobierno se ha limitado a publicar una escueta nota de prensa por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores” y, cuando su ministro, José Manuel Albares, compareció el pasado 21 de febrero en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, afirmó: “En el momento en que empezó esta situación de ruptura y de conflicto civil, paramos cualquier exportación de material militar y policial a Perú”.

Sin embargo, en 2021 el Gobierno español autorizó la exportación de material de defensa a Cuba por valor de 746.478 y, durante el primer semestre de 2021, aprobó la exportación de material antidisturbios al gobierno cubano por un valor de 350.000 euros, lo que convirtió a Cuba en el segundo mayor receptor de material antidisturbios durante este semestre.

Por todo ello, VOX señala en su iniciativa que “España, por sus vínculos históricos y el legado compartido, no puede ponerse de perfil, o incluso respaldar las tesis que defienden los regímenes socialistas y comunistas” y exige que el Gobierno español “condene las injerencias que está sufriendo el gobierno de la República del Perú, puesto que constituyen un peligro para la integridad de sus instituciones y para las libertades de sus ciudadanos”.