Rocío de Meer

VOX exige al Gobierno que garantice el cumplimiento del acuerdo con Marruecos sobre la devolución de los menas

La formación que lidera Santiago Abascal ha registrado una iniciativa en la que se solicita al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento del acuerdo de 2007 entre España y Marruecos en materia migratoria.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley para su debate en la comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia con el fin de que los menores extranjeros no acompañados, menas, que hayan entrado o entren en España sean devueltos inmediatamente a Marruecos.

En 2007 los reinos de España y Marruecos firmaron un acuerdo en el que Rabat se comprometía a que los menores que entrasen ilegalmente en España fuesen devueltos a sus países de origen (el 60% provienen de Marruecos), algo que no se cumple, dado que “no se ha producido ni una sola repatriación” de los menas marroquíes desde la entrada en vigor del acuerdo hasta el año 2020.

Desde el año 2015 hasta el año 2020 llegaron a España más de 16.500 menas, especialmente a Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, que coinciden con las zonas en las que más sufren los españoles las consecuencias de la invasión migratoria, que trae consigo delincuencia e inseguridad.

Una de las principales consecuencias del incumplimiento del acuerdo migratorio es la generación de un “efecto llamada”, debido a que los menores ilegales que llegan o tienen pensado venir a España conocen de su incumplimiento y por tanto de la imposibilidad de que se les deporte.

 Otra consecuencia es que “la inactividad del Gobierno en esta materia supone un grave ataque al bien común, por cuanto genera un gasto de dinero público que, en lugar de destinarse a satisfacer las necesidades de los españoles en un momento de grave crisis, se destina al sostenimiento de los menas”.

Por todo ello, el GP VOX ha presentado una iniciativa en la que exige al Gobierno que haga cumplir el acuerdo firmado con Marruecos en 2007 sobre inmigración y devolución de menas a su país de origen para poner así fin al efecto llamada y al traslado de menores ilegales a la península.