Javier Ortega

VOX exige al Gobierno que rectifique su petición a Europol de excluir a los CDR de los grupos terroristas

Con la petición del Gobierno a Europol de excluir a los Comités para la Defensa de la República de la lista de organizaciones terroristas se da cumplimiento a una de las exigencias de los separatistas.

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con el objetivo de que los Comités de Defensa de la República, más conocidos como CDR, sigan estando incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Europol.

En el texto registrado se explica que los CDR son un grupo terrorista separatista catalán que instó y favoreció la celebración del referéndum separatista del 1 de octubre y que desde el golpe de Estado de 2017 esta organización ha participado en numerosos actos de “terrorismo callejero” y operaciones delictivas vinculadas al separatismo.

Entre los delitos que han cometido con mayor frecuencia destacan el de integración en grupos terroristas y el de fabricación y tenencia de explosivos. Estos hechos quedaron acreditados en la investigación de la “Operación Judas”, que fue ordenada por la Audiencia Nacional, y acabó con 12 miembros de los CDR imputados por delitos de terrorismo y de tenencia, deposición y fabricación de sustancias explosivas de carácter terrorista.

La Guardia Civil, señaló en el informe de una de las detenciones referidas que los detenidos formaban parte de “una organización criminal con finalidad terrorista” y que llevaban a cabo actuaciones para “coadyuvar a la independencia del territorio de Cataluña por medio de la realización de acciones de diferente naturaleza”. 

Otras de las acciones que han llevado a cabo los CDR y que han sido de gran utilidad para el separatismo catalán son la colaboración durante el 1-0 en la ocupación de los colegios electorales para evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudiesen desalojar e impedir la celebración del referéndum ilegal y el intento de sabotaje de La Vuelta ciclista de España en la etapa Suria-Arinsal este mismo año.

Todo esto es conocido por Europol, que en su informe sobre la situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea del 2023, incluye a los “grupos separatistas en España” como grupos terroristas de la Unión Europea. En lo que se refiere a España, el informe ha señalado que “el solapamiento entre extremistas de izquierdas y separatistas en la región vasca y catalana, sobre todo en cuanto a las motivaciones de los atentados”.

Además, Europol sitúa a los CDR en el epígrafe de su Informe referido a “Terrorismo de izquierda y anarquista”, en el que considera que “los terroristas de izquierdas y anarquistas y los extremistas violentos siguen constituyendo una amenaza para la seguridad pública en la UE”.

Con la investidura de Pedro Sánchez en el horizonte y con las exigencias del separatismo catalán encima de la mesa, el 26 de septiembre de este año, el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), general Manuel Navarrete, solicitó vía postal a la directora ejecutiva de Europol que “las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo”.

“La petición del Gobierno a Europol de excluir a los grupos separatistas de la lista de organizaciones terroristas no es sino una prueba más de la degradación que están sufriendo las instituciones españolas a manos de un Ejecutivo que ataca constantemente a la separación de poderes, al orden constitucional y a la unidad nacional”, señala la PNL.

Ante esta situación, el GP VOX exige al Gobierno que rectifique y retire la petición realizada por el director del CITCO a la directora ejecutiva de Europol para que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo del Informe EUROPOL de situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea.