Javier Ortega

VOX exige al Gobierno reconocer los delitos perpetrados por ETA como crímenes de lesa humanidad

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la adopción de las medidas necesarias para otorgar la condición de crímenes de lesa humanidad a los delitos de terrorismo, para su discusión en pleno y en la comisión de Interior.

La formación afirma que desde el primer atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en 1968 hasta la comunicación de su disolución el 3 de mayo de 2018, “España ha tenido que convivir con el terror y la barbarie durante más de cinco décadas. 50 años de incertidumbre y cobardes y viles asesinatos sistemáticos cometidos sobre quienes no compartían los fines de los criminales”.

Por ello, el GP VOX recuerda la petición presentada ante el Parlamento Europeo por la asociación Dignidad y Justicia en la que se denunciaba “la inactividad o dejadez por parte de las autoridades españolas para investigar casi la mitad (el 44%) de los asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA en sus más de cincuenta años de sangrienta historia”.

Tras ello, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó el Informe de Misión derivado de la visita de información realizada en noviembre de 2021 por una comitiva de miembros del Parlamento Europeo. Dicho informe contiene “15 recomendaciones de actuación en el ámbito nacional a las autoridades españolas, 14 recomendaciones de actuación a las instituciones europeas en el marco de las Directivas, y tres recomendaciones en el ámbito internacional, entre ellas, el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como de lesa humanidad”.

Sin embargo, VOX explica que esta consideración jurídica de los crímenes de ETA “no es novedosa. En este sentido, ya el Parlamento Europeo, en su Resolución de 12 de diciembre de 2018 sobre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial sobre Terrorismo (2018/2044(INI)), solicitó la clasificación explícita del terrorismo como “crimen de lesa humanidad”. Por su parte, el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional contempla que los asesinatos, las desapariciones forzadas y otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física han de ser catalogados como crímenes de lesa humanidad”.

“Tal y como se recoge en el Informe de Misión, el auto de 9 de julio de 2015, dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, afirma que los atentados de la organización terrorista ETA cumplen con los elementos necesarios para su calificación como delitos de lesa humanidad”, asegura el GP VOX.

Los crímenes perpetrados por la banda terrorista ETA se cometieron, expone VOX, “como parte de un ataque sistemático contra una parte de la población civil constituida por grupos perseguidos exclusivamente por razones políticas e ideológicas”.

Además, “los ataques sistemáticos contra la población civil y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indujeron al miedo generalizado, el arma más potente con la que contaba ETA. De esta manera, las constantes amenazas y coacciones que las poblaciones vascas y navarras recibían, además de con el asesinato, mediante la exigencia del impuesto revolucionario, por ejemplo, supuso que muchas personas abandonasen sus hogares y tuvieran que trasladarse forzadamente a otros territorios para proteger sus vidas y las de quienes les rodeaban”.

El reconocimiento de estos delitos como crímenes de lesa humanidad supondría su imprescriptibilidad: “El artículo 131.4 del Código Penal establece que, en los delitos de terrorismo, la imprescriptibilidad sólo tendrá lugar en caso de resultado de muerte. Por lo tanto, en el caso de los actos de terrorismo, tanto de ETA como de otras bandas criminales, sólo los que tuvieran resultado de muerte podrían calificarse como imprescriptibles, no así el resto”.

Declarar como delitos de lesa humanidad los delitos de terrorismo supondría que todos estos actos, tanto los que tuvieron resultado de muerte como los que no, se calificasen igualmente como imprescriptibles, en atención a la gravedad de los hechos y en pro de una mayor justicia para las víctimas y sus familias”, concluye el partido.

Por todo ello, se exige al Congreso a que inste al Gobierno a:

  1. Promover la adopción de las medidas necesarias para reconocer y otorgar la consideración de crímenes de lesa humanidad a todos y cada uno de los delitos cometidos por la organización terrorista ETA.
  2. Promover la adopción de las medidas necesarias para garantizar la efectiva imprescriptibilidad de todos los delitos de terrorismo.