Ricardo Chamorro

VOX exige el trasvase del Ebro y recuerda que el PSOE lo frustró en 2005 a cambio del apoyo de ERC

1º. Proposición no de Ley relativa a la reducción del tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, establecido en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, del actual 7% al 0%.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Voto de VOX: SÍ

La portavoz de VOX en la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Mireia Borrás, ha exigido la supresión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. «Es un impuesto que grava las actividades de producción e incorporación de energía al sistema eléctrico. A quienes se les repercute este impuesto es inicialmente, a los productores de electricidad, y no al consumidor final. Pero esto es en teoría, pues el productor al considerarlo un coste  más de producción, acaba repercutiendo en el consumidor final en el precio que paga por la electricidad».

A continuación ha añadido: «Nos alegra enormemente que el Grupo Popular apoye las medidas que desde VOX llevamos insistiendo y denunciando tanto tiempo para rebajar la factura de la luz con esta reducción del IVPEE  del actual 7% al 0%». Borrás ha pedido al PP que «no base sus políticas en el incremento continuo de impuestos, que es lo que durante los años de Gobierno aplicaron. Tras tantos años de Gobierno de Mariano Rajoy, el PP solo dejó un impuesto -el de sociedades- más bajo en 2011».

2º Proposición no de Ley relativa a impulsar la producción de energía verde como herramienta del reto demográfico.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso

Voto de VOX: SÍ

El diputado Francisco José Contreras ha tomado la palabra para señalar que “VOX quiere un mercado energético menos intervenido y que las fuentes de energía más rentables se impusieran de manera natural sobre las demás. No estamos contra las renovables, estamos contra el gigantismo fotovoltaico y eólico porque destroza el paisaje y tiene un impacto ambiental sobre la flora y la fauna”.

Posteriormente, ha dejado claro que VOX apoya esta PNL porque “estamos a favor de las energías renovables a pequeña escala, de la generación distribuida y que la energía producida beneficie directamente a la población local, evitando así las fugas de la misma”.

 

3º. Sobre apoyo al compostaje doméstico y comunitario.

Autor: PSOE

Voto de VOX: Sí

El diputado de VOX, Pedro Requejo,  ha defendido el valor del suelo fértil y la necesidad de protegerlo y conservarlo en sociedades deficitarias de alimentos como la española.

Sobre el compostaje, ha apuntado que es “una buena manera de eliminar restos orgánicos”,  ya que “de 100 kg de desechos sostiene una media de 30kg de compost, que se puede considerar un abono natural y se puede reciclar convenientemente” ha explicado.

Asimismo ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha propuesto una enmienda instando a una campaña de concienciación y educación para la difusión del procedimiento.

 

5º. Proposición no de Ley sobre la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Voto de VOX: Sí

El diputado de VOX adscrito de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ricardo Chamorro, ha recordado que el PSOE frustró el trasvase del Ebro en el año 2005, algo «que beneficiaba al conjunto de España», pero que no salió adelante «por imposición de ERC a cambio de los votos de  la investidura de Zapatero». Casi dos décadas después, Chamorro señala que «hoy los votos de ERC son necesarios para que Pedro Sánchez siga en el poder y el PSOE que negaba los indultos a políticos, volverá a ceder otra vez en las concesiones al separatismo».

Además Chamorro ha explicado la posición de VOX: «Instamos al Gobierno a que retome el Trasvase del Ebro, así como la utilización del agua consumida en producción de energía eléctrica (que puede ser producida por otros medios) recuperando las concesiones de las eléctricas,  dentro del nuevo PHN que debiera abordarse ya, que promueva el interés general, el regadío , y vertebre nuestro territorio, garantizando el acceso al agua de calidad y atendiendo todas las necesidades económicas y ambientales para aliviar sustancialmente la presión sobre el río Tajo».

 

6º. Sobre el suministro de materias primas críticas.

Autor: Ciudadanos

Voto de VOX: Sí

El diputado por Zamora, Pedro Requejo, ha señalado la importancia que señala la PNL sobre “no depender en el suministro de materias primas de las nuevas tecnología como las tierras raras” sin embargo, ha apuntado que  “este Gobierno desprecia la soberanía energética que nos daría tener la única mica de uranio en el suelo europeo, no le preocupa la localización de hidrocarburos ya que la ha prohibido por ley”.

Requejo ha resaltado la importancia del concepto de reserva estratégica, que “no se debería de agotar en función de la demanda, sino mantener una reserva para el tiempo de escasez o falta de suministro del exterior”.

 

7º. Proposición no de Ley relativa a apoyar la candidatura de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, al reconocimiento como geoparque.

Autor: Grupo Parlamentario Socialista

Voto de VOX: Abstención

La diputada Carla Toscano ha explicado la abstención de VOX: «En primer lugar, estamos de acuerdo en que puede contribuir a destacar el valor del patrimonio geológico, histórico y cultural de España y de La Rioja. Pero tenemos que decirles, señorías, que estas figuras de protección no han impedido que el mundo rural haya llegado en muchos casos a convertirse en desiertos demográficos, cuyos usos, costumbres y actividades económicas tradicionales quedan absolutamente destruidas por la aplicación de este tipo de figuras».

Además ha añadido que VOX está «a favor de mantener la riqueza natural y artística de nuestro patrimonio, pero consideramos que el equilibrio ecológico debe mantenerse con la intervención del hombre. Estas zonas acaban convertidas en parques temáticos naturales muy en la línea de la agenda 2030, pseudo-religión que ustedes quieren imponer de una forma claramente totalitaria. Consideramos vital el mantenimiento del legado histórico y la conservación del patrimonio paleontológico de nuestro país, ya que no solo es una fuente de recursos económicos importantes provenientes del turismo para las zonas rurales, sino que también afianza nuestra identidad como nación, tan denostada en los últimos tiempos».

 

8º Proposición no de Ley sobre la conservación de la tórtola europea en España.

Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

Voto de VOX: Sí

El diputado por Guadalajara, Ángel López de Malvaer, ha tomado la palabra para denunciar la ‘incoherencia’ del PP, cuyo único objetivo con dicha proposición es ‘blanquearse’ ante los cazadores, dado que en algunas de las comunidades donde gobierna pone cupos cero de abate para la orden de vedas, algo que carece de sentido porque no existe ninguna orden nacional que prohíba su caza.

A renglón seguido, el diputado de VOX ha señalado que: “En VOX siempre estaremos con los verdaderos conservadores del medio ambiente, con los cazadores, los conservacionistas y los habitantes del mundo rural”.

 

9º. Proposición no de Ley relativa a la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos. Autor Podemos.

(debatidas conjuntamente)

 

10º . Sobre adopción de medidas para el uso más eficiente de los medios de transporte.

Autor: Esquerra Republicana

Voto de VOX: Sí

El diputado Francisco José Contreras ha afirmado que VOX ha apoyado la propuesta de Esquerra Republicana por la validez de la misma, hecho que nunca ocurre al revés: “Nosotros analizamos el contenido de la propuesta, una a una sin mirar de quien vienen” y esto, ha añadido “nos lleva a votar a favor de propuestas de partidos que constantemente nos están llamando fascistas, xenófobos, antisistema, negacionistas,etc.”

Contreras ha aclarado que VOX está en contra de las prohibiciones en general y por ello “todo lo que sea relajación de prohibiciones nos parece bien”. Además, ha apuntado que la medida de introducir supercamiones de 4,4 toneladas y 4 metros y medio de altura “permitirá reducir el número de vehículos pesados que circulen por carreteras y de esta forma disminuir también el volumen de las emisiones de CO2”

 

 

11º. Proposición no de Ley sobre el despliegue de la renaturalización de los ríos a su paso por zonas urbanas. Autor: Grupo Parlamentario Plural

Voto de VOX: Abstención

El portavoz de VOX en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Luis Gestoso, ha desvelado estar a favor de este tipo de propuestas «siempre que no se lleven al dogmatismo extremista al que suelen convertir todos los temas medioambientales».

«Estamos de acuerdo con lo de los grupos de trabajo para incluir a las asociaciones hidrográficas y a todos los funcionarios, pero nos lleva a abstenernos el habitual y desmedido interés en meter en las instituciones y organismos a todos los grupúsculos afines a los que nadie ha votado pero con los que quieren sustituir a la verdadera representación popular. Es decir, meter a los grupos ecologistas de extrema izquierda y asociaciones afines y sean los que regulen con sus votos de calidad la acción del Gobierno. Estamos de acuerdo con el fondo de la cuestión pero no que se pueda regular a través de chiringuitos».