Rocio de Meer Méndez - Congreso de los Diputados

VOX exige elevar el presupuesto destinado a políticas familiares para promover los cuidados que se prestan en la familia

Registra una proposición no de ley en la que reivindica las modificaciones necesarias para impulsar y garantizar las cotizaciones a la Seguridad Social de quienes se dedican de forma exclusiva al cuidado de familiares en el hogar.

 

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para proteger y fomentar los cuidados que se prestan en la familia.

La iniciativa recuerda el artículo 39.1 de la Constitución Española: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”, que es “una institución natural y jurídica anterior al Estado y de cuyo bienestar depende el futuro de la sociedad española”, explica el GP VOX.

A menudo, en España hay personas que deciden dedicar su vida, o parte de ella, a cuidar de sus hijos o de familiares con discapacidad o en situación de dependencia, algo que supone una aportación insustituible a la sociedad española.

En primer lugar, en el sentido ético, “las personas que optan por desempeñar estas labores de cuidado constituyen un modelo personal y cívico digno de admiración”, explica la iniciativa.

En segundo lugar, en el sentido económico. El estudio El trabajo no remunerado en la economía global denuncia que “si la atención a los niños se presta fuera de los hogares, se considera parte del PIB y se computa como inversión en capital humano, lo que no sucede si se hace en los hogares”.

En este sentido, en 2019 un artículo del Observatorio de la Fundación La Caixa contabilizaba el valor del trabajo doméstico en una cifra equivalente al 40% del PIB.

Según datos del INE, cerca de un 7% de la población española se dedica a tareas de cuidado durante 5 o más horas al día, lo que supone una renuncia total o parcial a un empleo remunerado.

Sin embargo, esta aportación al bien común tanto en términos éticos y económicos, “no goza del reconocimiento que merece”, lamenta el GP VOX, y “no se recompensa debidamente por parte de los poderes públicos”.

La formación considera que es deber del Gobierno proteger y poner en valor a estas personas ayudándoles a “asumir la reducción de ingresos” que supone dedicarse a la familia; fomentando la posibilidad de reincorporación al mercado laboral una vez cese la necesidad de cuidados; y promoviendo “una verdadera conciliación familiar-laboral”. Igualmente, es necesario “superar la idea de que lo que no cuesta o no produce de forma tangible, no vale”.

Por todo ello, y para fomentar “el compromiso social por la familia y los cuidados de los más débiles de la sociedad, conscientes de que esa es la mejor que España puede hacer como nación”, VOX exige:

  • Promover las medidas de apoyo social, fiscal y laboral necesarias para facilitar y favorecer que todo español pueda optar libremente por dedicarse al cuidado en el hogar de hijos menores o familiares con discapacidad o en situación de dependencia.
  • Elevar -como mínimo, hasta el nivel medio europeo- la dotación presupuestaria destinada a políticas familiares.
  • Promover la valoración social de los cuidados que se prestan en el hogar. Para ello, se elaborarán campañas de sensibilización pública en las que se presente como un modelo social la dedicación personal a las labores de cuidado en el entorno familiar.
  • Fomentar la valoración económica de la labor de cuidados en el hogar a través de su inclusión en el cómputo del PIB. A tal fin, se llevarán a cabo estudios conducentes a cuantificar económicamente esta actividad.
  • Llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para impulsar y garantizar las cotizaciones a la Seguridad Social de quienes se dedican de forma directa y exclusiva al cuidado de familiares en el hogar. Desarrollar incentivos fiscales para aquellas empresas que promuevan formas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como para aquellas que contraten a trabajadores que se hayan quedado fuera del mercado laboral tras haberse dedicado a labores de cuidado en el hogar.