Agustín Rosety

VOX exige explicaciones al Gobierno por el barco semihundido ante Gibraltar y la declaración unilateral de la colonia de una zona de exclusión en nuestras propias aguas territoriales

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso las comparecencias del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para informar sobre el estado actual del buque granelero, el OS35, que se encuentra semihundido frente a la costa de Gibraltar tras colisionar con otro buque, el Adam LNG durante una maniobra en la entrada de la Bahía de Algeciras y sobre el establecimiento y posterior aumento de la zona de exclusión alrededor del buque siniestrado hasta los 500 metros y la asunción de poderes ejecutivos a policía, aduanas, agentes portuarios y servicios de protección o investigación medioambiental gibraltareños.

Asimismo VOX pide explicaciones al Gobierno por el comunicado emitido por las autoridades gibraltareñas en el que asegura que “la ministra de contingencias civiles, Samantha Sacramento, ha publicado un reglamento de emergencia, en virtud de la ley de contingencias civiles de 2007, que otorga a la policía de Gibraltar, al servicio de Aduana (HM Customs), a los agentes portuarios, y a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental poderes ejecutivos sobre la zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque”.

Sin embargo, cuando inicialmente se tuvo conocimiento del hundimiento del buque granelero, las autoridades de Gibraltar señalaron una zona de exclusión de 200 metros alrededor del buque siniestrado. Fue al día siguiente, domingo 4 de septiembre, cuando la colonia británica aumentó la zona a los 500 metros y la asunción de poderes ejecutivos a policía, aduanas, agentes portuarios y servicios de protección o investigación medioambiental gibraltareños.

Todo ello tiene implicaciones muy graves, pues el líder gibraltareño Fabian Picardo se ha arrogado todas las competencias de soberanía en aguas españolas, llegando a expulsar a nuestra Guardia Civil de la supuesta “zona de exclusión”, ante la pasividad del buque de la Armada española observando a media milla.

Por todo ello, el GP VOX ha registrado las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ha hecho o pretende hacer el Gobierno ante la declaración unilateral por parte de las autoridades de la colonia británica de Gibraltar de una zona de exclusión en nuestras propias aguas territoriales?
  2. ¿Qué instrucciones concretas de actuación se han dado desde el Ejecutivo a la Guardia Civil?
  3. A la vista de la inacción del buque de la Armada desplegado ante la flagrante violación de la soberanía nacional, ¿qué motivos objetivos han justificado tal despliegue? ¿Cómo pretende el Gobierno salvaguardar la soberanía nacional?
  4. ¿A la vista de la activación, por parte de la capitanía marítima de Algeciras, del plan marítimo nacional, exigirá el Gobierno español el resarcimiento de los costes en que ha incurrido Salvamento Marítimo, de conformidad en lo expuesto en la orden FOM/1634/2013, de 30 de agosto, por la que se aprueban las tarifas por los servicios prestados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima?
  5. ¿Se estudiarán posibles reclamaciones dinerarias ante el Gobierno de Gibraltar por los daños ocasionados al litoral y su biodiversidad?