VOX exige explicaciones al Gobierno por los fraudes en el proceso de adquisición de la nacionalidad española

Solicita el acceso a informes para conocer el alcance de la trama fraudulenta que afecta a la nacionalización de personas de origen marroquí que no renuncian a su nacionalidad de origen vulnerando así el artículo 23.b del Código Penal.

En Madrid, a 18 de enero de 2023– El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una solicitud de comparecencia del ministro del Interior en la comisión de Interior, el acceso a datos y documentos relacionados con el fraude en la adquisición de la nacionalidad española, así como preguntas para su respuesta por escrito.

El GP VOX es consciente de los procesos fraudulentos que, en ocasiones, han servido para que ciudadanos de origen marroquí pudieran adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar antes a su nacionalidad marroquí. Este hecho vulnera el artículo 23.b del Código Civil que afirma que, para adquirir la nacionalidad española, la persona en cuestión debe renunciar a su anterior nacionalidad.

En 2021 se concedió la nacionalidad española por residencia a 202.336 personas, de las que 59.212 eran de origen marroquí. La existencia de fraude en la concesión de la nacionalidad afectó a algunos procesos y su número exacto todavía se desconoce por la poca transparencia del Gobierno y su falta de exigencias en este proceso.

Del mismo modo, el GP VOX señala al Gobierno como un organismo incapaz de solicitar a Marruecos los datos que descubrirían el fraude en el proceso de adquisición de la nacionalidad española por individuos que no renuncian a su nacionalidad de origen

Por todo ello, el GP VOX solicita la comparecencia del ministro de Interior en la Comisión de Interior.

El GP VOX también solicita el acceso a los siguientes datos, informes y documentos:

  1. Número de nacionales de origen marroquí que hayan adquirido la nacionalidad española durante la XIV Legislatura, desglosado por modos de adquisición de la nacionalidad y por acreditación del cumplimiento del requisito de renuncia a su nacionalidad anterior.
  2. Número de nacionales de origen marroquí que hayan adquirido la nacionalidad española durante la XIV Legislatura desglosado por provincias en las que tengan su residencia.
  3. Número de fraudes en la adquisición de la nacionalidad española por motivo de no haber renunciado a la anterior nacionalidad.

Debido a la gravedad del asunto, el GP VOX también solicita las respuestas a las siguientes preguntas por escrito:

  1. ¿Tiene conocimiento el Gobierno de la concesión fraudulenta de la nacionalidad española por residencia a personas de origen marroquí que no renuncian a su nacionalidad anterior, incumpliendo así el mandato legal del artículo 23b) del Código Civil?
  2. ¿De qué forma se acredita por las instituciones competentes el cumplimiento del requisito exigido en el artículo 23 b) del Código Civil, relativo a la renuncia a la nacionalidad anterior? ¿De qué forma ha impulsado el Gobierno, desde el inicio de la Legislatura, el cumplimiento estricto de tal requisito?
  3. ¿Se comunica la renuncia a la nacionalidad anterior al país de origen o se exige al adquiriendo constancia fehaciente de que haya efectuado esa comunicación a las autoridades correspondientes de su país de origen? En caso de respuesta afirmativa, ¿de qué manera? ¿Tiene constancia el Gobierno de si estas comunicaciones, caso de hacerse, surten efectos jurídicos en los países de origen de los que optan a la nacionalidad española por residencia? ¿De qué manera constata y supervisa el Gobierno que la renuncia a la nacionalidad sea efectiva en el país de origen del adquiriendo y no una mera declaración sin efectos?
  4. ¿A cuántos marroquíes se les ha concedido la nacionalidad española por residencia durante la XIV Legislatura?
  5. ¿Coincide el número de concesiones de nacionalidad con el número de renuncia a la nacionalidad anterior en los casos de concesión por residencia?
  6. ¿Qué medidas va a promover el Gobierno para erradicar el fraude en la concesión de la nacionalidad española?
  7. ¿Por qué no se han adoptado medidas para erradicar el fraude antes?

Este hecho no supone un asunto aislado ya que también se han detectado procesos delictivos recientemente desarticulados en lo referente a la adquisición de la nacionalidad española para personas de origen cubano. La red de falsificación utilizaba el requisito de arraigo familiar para obtener la nacionalidad española según la información publicada. Estos asuntos, lejos de ser excepcionales, se han convertido en cotidianos debido a la laxitud del Gobierno en materia migratoria.

El GP VOX también solicita el acceso a los siguientes datos, informes o documentos:

  1. Número de nacionales de origen cubano que hayan adquirido la nacionalidad española durante la XIV Legislatura.

Por ello y lo expuesto anteriormente, el GP VOX solicita la respuesta de la siguiente pregunta:

  1. ¿Cuántas personas han sido detenidas por falsificar documentos para la concesión de la nacionalidad española?
  2. ¿A cuántos cubanos se les ha concedido la nacionalidad española por residencia durante la XIV Legislatura?

Las informaciones publicadas también indican un supuesto establecimiento de mecanismos que facilitarían la obtención de la nacionalidad española para cubanos, chilenos, bolivianos y venezolanos. El GP VOX desconoce el motivo de esta aceleración inusual de los procedimientos y por ello se solicita la comparecencia del ministro de Interior en la comisión de Interior.