Rubén Darío

VOX exige indemnizar a los pescadores y negocios afectados por los daños causados por el alga invasora de Algeciras

El portavoz de VOX en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rubén Darío Vega, ha defendido la proposición no de ley relativa a establecer líneas de ayudas urgentes a los pescadores y negocios que dependen del buen estado de las playas de la costa de Andalucía y del litoral español, que han visto reducidos sus ingresos a causa de la invasión del alga Rugulopterix okamurae.

«VOX se ocupa de nuestro territorio marítimo, en esta ocasión, sobre la mayor contaminación que ha sufrido y que todavía existe en nuestro territorio. Esta contaminación existe desde 2015 cuando se detectó en la Bahía de Algeciras, que es cuando se debió aislar y eliminar, pero no se ha hecho nada ni entonces ni después. La consecuencia es que ha colonizado las costas andaluzas y afectado al turismo y a la pesca. Representando posiblemente una negligencia para este Gobierno y en el anterior».

Por ello, el GP VOX ha solicitado por escrito a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima el número de intervenciones realizadas en relación con esta contaminación. La respuesta, según ha explicado Rubén Darío, fue «que ni la autoridad marítima ni de medioambiente se lo habían solicitado».

Esta situación ha provocado que VOX haya exigido en esta PNL indemnizar a los pescadores y negocios afectados por los daños reales producidos, pues «no tienen la culpa del desastre de gestión de este Gobierno. Por ejemplo, hay cofradías que han visto reducidas su facturación en un 90%».