Agustín Rosety, Carlos Fernández-Roca y Cristina Esteban

VOX exige la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya

“Hasta aquí hemos podido llegar”. Con estas declaraciones la ministra de Exteriores, Arancha González Laya,  zanjó sus explicaciones sobre la retención por parte de las autoridades turcas de los respiradores adquiridos por el Ministerio de Sanidad y por las Comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Navarra. Es por todo ello por lo que el GP VOX ha decidido pedir la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados.

“Bien es cierto, que matizaba que no se trataba de una requisa por dos motivos: el primero, porque son productos de fabricación turca y comprados a una empresa de este país y por tanto no son “de procedencia de países terceros” por lo que se trata de un “retraso en la entrega de la mercancía”, y, el segundo, “porque ellos [Gobierno turco] entienden que en estos momentos necesitan estos respiradores». Según informaciones públicas, la ministra ha mantenido contacto, hasta en tres ocasiones, con el titular de Exteriores turco para desbloquear el cargamento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también hizo lo propio con su homólogo. Ambos, sin éxito. De hecho, el Gobierno daba por perdido el material”, señalan desde la formación.

Por ello, antes de que se produzca la comparecencia, los diputados del GP VOX en la comisión de Exteriores, han registrado las siguientes preguntas para obtener por escrito las explicaciones del Ejecutivo.

1.- ¿Adoptará medidas el Gobierno de España ante las actuaciones del Gobierno turco?

2.- ¿Solicitará el Gobierno la actuación e intercesión de la Comisión Europea ante este flagrante atentado a las relaciones internacionales?

3.- Según publicaba la ministra, González Laya, se había autorizado la salida del material sanitario, de ser así, ¿en qué fecha llegará el material?

4.- ¿Influirán las actuaciones del Gobierno turco en las futuras relaciones con España?