El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a ajustar el lenguaje inclusivo recomendaciones de la Real Academia Española, para su discusión en la comisión de Igualdad.
La formación recuerda en el texto registrado la respuesta de la RAE al encargo de la exministra Carmen Calvo para adecuar la Constitución española a “un lenguaje inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres”. Así, la RAE sostuvo lo siguiente: “Un tratamiento equilibrado del problema pasa por reconocer al masculino genérico el gran servicio que aporta a la organización semántica de los contenidos. Anularlo en el uso implicaría borrar una casilla de enorme utilidad en el sistema de la lengua. Hacerlo desaparecer sería una empresa difícil y casi imposible, pues el género es un arquetipo conceptual, lógico y necesario”.
Asimismo, VOX reivindica el necesario principio de economía lingüística que la RAE invoca: “La aplicación rígida de las duplicidades llevaría a extremos que harían extraña una sola frase y, mucho más, un discurso. Un uso no controlado por la prudencia estilística aboca a discursos artificiales, indigestos y negativos para la causa que persiguen”.
Negar la inclusión en el masculino genérico a ambos sexos, explica la academia, “es chocar contra una evidencia secular, constatada por una abrumadora presencia en los corpus textuales. Eliminar por decreto el masculino genérico e imponer su sustitución obligatoria por dobletes es una empresa de despotismo cultural”.
Ante esta situación, VOX afirma que cada vez son más los ejemplos en administraciones públicas e instituciones que recomiendan el lenguaje inclusivo: “Pretenden imponer una nueva forma de comunicarse, deparando, en ocasiones, ejemplos o situaciones absurdas. El último ejemplo ha sido el impulso de la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para adaptarlo a esta clase de lenguaje, generando ejemplos absurdos y confusos como que ya no se hable de «Congreso de los Diputados» sino de «Congreso» porque, según los defensores del lenguaje inclusivo, las diputadas no se encuentran incluidas”.
“Eludir el valor genérico del masculino gramatical supone un retroceso en el uso correcto de la lengua española. El lenguaje inclusivo es un fenómeno lingüístico deliberado proveniente de instancias ajenas al uso diario del español por parte de los hispanohablantes. Como se ha visto, obedece a fines de tipo ideológico”, concluye el partido.
Por todo ello, se exige al Congreso a que inste al Gobierno a:
- Promover la derogación de todas las normas que obligan al uso del mal llamado lenguaje inclusivo.
- Promover que las normas se elaboren de acuerdo con las reglas generales y recomendaciones de uso de la lengua española emitidas por la RAE.
- Garantizar en el ámbito de la Administración General del Estado y promover en los restantes ámbitos públicos que los escritos y publicaciones oficiales emanados por todas las administraciones respetan las reglas y recomendaciones antedichas.
- Impulsar todas las medidas necesarias para proteger y promocionar la riqueza de la lengua española, dentro y fuera de nuestras fronteras, lejos de imposiciones ideológicas.