VOX exige la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Registra una proposición no de ley en la que muestra su disconformidad con la actual política del Ministerio de Defensa debido a la constante reducción anual de efectivos.

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley relativa a la equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VOX recuerda en su iniciativa el extraordinario compromiso con la defensa de la integridad nacional realizado por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, esta labor que realizan en España los miembros de las Fuerzas Armadas no se ve debidamente retribuida debido al olvido por parte de los sucesivos ministros de Defensa. Por supuesto, este Gobierno no constituye una excepción.

En este sentido, el GP VOX se desmarca de la tónica dominante en el seno del parlamentarismo español y presenta una iniciativa que propone la equiparación salarial entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, esta no es la primera vez que VOX lleva al Congreso la necesaria reforma de las retribuciones en las Fuerzas Armadas. Ya en septiembre de 2020 se aprobó en la comisión de Defensa la PNL del GP VOX que reclamaba la adopción de medidas para la adecuación salarial del personal. Pero, como viene siendo habitual, el Gobierno olvidó la iniciativa y nuestros militares continúan hoy recibiendo un salario paupérrimo.

El GP VOX recuerda que el Gobierno, según lo expuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica 9/11, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, goza de la potestad para adaptar las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas a las de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Este reglamento de retribuciones propio tiene razón de ser debido a la existencia de particularidades propias de la carrera militar, que hacen que los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentren sometidos a exigencias derivadas de sus deberes como el riesgo personal, la frecuente movilidad geográfica y la disponibilidad permanente.

El GP VOX señala en su iniciativa que la semejanza en las labores que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas no se ve reflejada en sus retribuciones salariales. Así, el Cuerpo de la Guardia Civil, instituto armado de carácter militar, que realiza funciones equivalentes y sus miembros requieren de las mismas titulaciones que las Fuerzas Armadas, obtiene retribuciones mayores que las del personal de las Fuerzas Armadas.

La medida adoptada por el Gobierno para paliar la situación fue la promulgación del Real Decreto 117/2021, de 23 de marzo, en el que aumentó los salarios de los militares, pero de “manera ínfima y totalmente insuficiente si tenemos en cuenta el aumento de la inflación y, por tanto, el IPC”, señala VOX en su PNL.

Además de las cuestiones salariales, el GP VOX también denuncia en su iniciativa que debido a la legislación vigente se reduce anualmente el número de integrantes en las Fuerzas Armadas. VOX asegura que “la milicia no es un trabajo más con contrato por obra o servicio”, sino que de lo que se trata es de “retener el talento” de todos aquellos que todavía “tengan el deseo de servir en las Fuerzas Armadas”. En vez de reincorporar a estos profesionales al mercado laboral, VOX propone orientarles a aquellas tareas más adecuadas a su edad dentro de las Fuerzas Armadas.

Para conseguir esto, VOX apunta a medidas no contempladas por el Gobierno como mejoras para facilitar los traslados familiares, así como mejores políticas de retribuciones, formación ascenso y especialización. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Margarita Robles niega la evidencia y los soldados con menos de seis años de servicio cobran casi el salario mínimo interprofesional.

Por todo lo expuesto, el GP VOX insta al Gobierno de España a, tras los informes y estudios preceptivos, llevar a cabo la necesaria equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.